La mitad de las exportaciones de Castilla-La Mancha a Estados Unidos está «en peligro» y se verá gravada con un 25 por ciento de arancel después de que la Administración de Donald Trump haya decidido imponer aranceles a productos importados desde la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Casi la mitad de la exportación de Castilla-La Mancha a EEUU, «que viene a ser unos 250 millones de euros al año, «se vería afectada, sobre todo por el tema lácteo, que «es la principal partida afectada con un 25 por ciento de crecimiento de arancel».
No obstante, ha manifestado que hay otras dos grandes partidas significativas: el vino y el aceite. «Es el vino embotellado de calidad el que se vería afectado con el porcentaje del 25 por ciento de arancel», ha recalcado el responsable del ICEX en la región, quien ha destacado que prácticamente el 50 por ciento de todo lo que se exporta en bebidas es vino embotellado. Al queso, bebidas, vino y aceite, hay que sumar los componentes de automoción y aeroespacial, que es el 50 por ciento de toda la exportación de la región a EEUU.
Dicho todo esto, Morejón ha advertido de que la exportación de Castilla-La Mancha a Estados Unidos va a sufrir porque «va a ser inviable y no rentable». Esta decisión de la Administración Trump, según augura el responsable del ICEX, va a ser el anticipo de una guerra comercial porque a principios de 2020 se espera que la OMC falle a favor de la UE con el caso Boeing.
En esta misma línea, ha insistido en que algunas operaciones se mantendrán, pero muchos empresarios van a dar «un paso atrás». En la actualidad, hay más de 600 empresarios de Castilla-La Mancha que exportan a EEUU, siendo el mercado en donde hay mayor número de exportadores regionales. No obstante, ha advertido de que inmediatamente que la OMC falle a favor de la Unión Europea, puede que todo se reconduzca en unos meses porque en estas guerras comerciales «todo el mundo pierde», ha concluido.