Castilla-La Mancha sumó un total de 1.047 autónomos en 2018, lo que supuso porcentualmente un crecimiento del +0,7%, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
Este crecimiento es la mitad del registrado, de media, a nivel nacional, donde el número de trabajadores por cuenta propia aumentó un 1,6%, lo que en términos absolutos se tradujo en 52.725 autónomos más que en diciembre de 2017.
Analizando los datos por provincias, ATA destaca como Cuenca ha sido la única provincia castellano-manchega que, lejos de ganar nuevos emprendedores, cerró 2018 con una pérdida de 90 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Las otras cuatro provincias sí vieron aumentar a lo largo del ejercicio que acaba de finalizar el número de trabajadores por cuenta propia, siendo Guadalajara la provincia con mayor crecimiento en cuanto al número de autónomos, concretamente +162 autónomos (1,1%).
Toledo y Albacete registraron un crecimiento del +0,9%, es decir, 445 autónomos más en Toledo que al iniciar el año y 278 en el caso de Albacete. Por último, Ciudad Real sumó 252 autónomos a lo largo de 2018, un crecimiento del +0,7%.
«De 2018 podemos hacer una valoración positiva, ya que si el año pasado lo cerramos con crecimiento cero, este lo superamos con algo más de 1.000 emprendedores. Las medidas de la nueva Ley de Autónomos han dado resultado, en especial la ampliación de la tarifa plana y las ayudas a mujeres», señala el portavoz de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea.
En este sentido, indica que es una buena noticia que este crecimiento en la región esté fundamentado en las mujeres autónomas «que sin duda están reivindicando un papel fundamental en el tejido empresarial de nuestra región.
Sin embargo, a pesar de cerrar el año en positivo seguimos creciendo la mitad que el resto del territorio nacional».
«En ATA Castilla-La Mancha nos sigue preocupando los sectores que han perdido autónomos, especialmente el comercio, la industria y la hostelería sobre los que tendríamos que empezar a trabajar para ayudarlos con medidas concretas y urgentes», apunta Perea.
En cuanto a los datos por género, destaca que si se habla de que el número de autónomos en 2018 en Castilla-La Mancha aumentó en 1.047 trabajadores por cuenta propia, este crecimiento tuvo como protagonistas a las mujeres, que aumentaron en 1.143 cotizantes (+2,6%) frente al descenso registrado por los hombres, que descendieron en 96, un descenso del -0,1% de los cotizantes autónomos a la Seguridad Social.
Por provincias, únicamente Toledo y Albacete sumaron autónomos varones a lo largo de 2018, concretamente 43 Albacete y 35 Toledo, cifras muy inferiores aun así a la del crecimiento de mujeres autónomas (+235 en Albacete, +44 en Toledo).
SECTORES QUE MÁS AUTONOMOS GANAN
En cuanto a los sectores de actividad, construcción (+364 autónomos), actividades profesionales (+315 autónomos) y educación (+203 autónomos) han sido los sectores con mayor crecimiento de autónomos en Castilla La Mancha a lo largo de 2018.
Por el contrario han sido tres los sectores que perdieron autónomos en 2018, siendo además sectores de gran envergadura en la región: comercio, con un total de 487 autónomos menos en la región, industria (-239 autónomos) y hostelería, con un descenso de 59 cotizantes autónomos a la Seguridad Social en la región.
Por provincias, todas ellas siguen prácticamente el mismo esquema de la comunidad autónomas, perdiendo el comercio, la industria y la hostelería autónomos en las cinco provincias castellanomanchegas.