miércoles, 24 diciembre, 2025

Suben las ventas del comercio minorista en noviembre en Castilla-La Mancha

Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Comparte

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,1% en Castilla-La Mancha en noviembre respecto al mismo mes de 2017, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, subió un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 3,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

  • Vinícola de Tomelloso

Con el dato interanual de noviembre, mes en el que se celebra el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’, la facturación del comercio minorista suma dos meses consecutivos al alza tras haber registrado en octubre una subida del 4,7%, su mayor repunte desde agosto de 2016, después de haberse hundido un 3,1% en septiembre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,4% en el undécimo mes del año, tasa siete décimas inferior a la registrada en octubre.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,4%, tasa siete décimas inferior a la del mes anterior.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de octubre. Con este avance se encadenan ya 55 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

 

Diputación de Ciudad Real

LAS GRANDES CADENAS SUBEN SUS VENTAS UN 2,8%

Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en noviembre, menos las empresas unilocalizadas (-0,1%). Así, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más incrementaron su facturación en tasa interanual, un 2,8% y un 2,4%, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas lo hicieron en un 1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,8%.

Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,4%), seguido del equipo personal (+1,7%) y de otros bienes (+0,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en noviembre un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio subieron un 2,2% interanual.

En noviembre la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en 16 comunidades autónomas y se mantuvo en Galicia. Navarra (+3,8%), La Rioja (+3,1%) y Baleares y Murcia, ambas con un alza del 3%, registraron los mayores aumentos.

+ Noticias