La sección de Enseñanza del sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha alertado del «elevadísimo número de opositores muy preparados» que quedan eliminados en la primera parte de las oposiciones de educación, indicando que sólo un escaso número de opositores pasa a la segunda parte de la fase de oposición en los procesos selectivos que se están celebrando en la Comunidad Autónoma.
Según apuntan, esto ha sucedido en prácticamente todas las especialidades docentes en las que se están celebrando oposiciones, para lo que citan como ejemplo especialidades como Matemáticas, donde se han presentado 516 personas «de las cuales han superado la primera parte 96, lo que supone un porcentaje del 18,6%».
En la especialidad de Geografía e Historia, «solamente un 21,6% de los aspirantes puede realizar la segunda parte y en la especialidad de Lengua y Literatura, un 35%», aseguran desde la formación sindical.
El responsable del sector de Enseñanza, Manuel Amigo, considera que se trata de un sistema de oposiciones «muy injusto y que no debería ser eliminatorio». «Todos los aspirantes deberían poder hacer todas las pruebas y así poder seleccionar más objetivamente y no arrinconando la segunda fase, donde se demuestra la capacidad pedagógica del aspirante».