La Diputación de Toledo ha aprobado en Junta de Gobierno el pliego de claúsulas administrativas particulares e inicio de expedientes relativos a la venta del ganado vacuno de raza avileña negra ibérica -en concreto un toro, una vaca y 15 terneros- que quedaban en la finca ‘El Borril’.
Esta segunda venta de ganado adquirido en la anterior legislatura del PP, presidida por Arturo García-Tizón, corresponde a las reses nacidas como consecuencia del convenio suscrito en su día con la Diputación de Ávila para la cesión de ejemplares de la raza avileña a la Diputación de Toledo. Sin embargo, el actual equipo de Gobierno en la institución considera que los animales resultan «innecesarios» para la finalidad didáctica del proyecto educativo que se desarrolla en el aula de la naturaleza de la finca ‘El Borril’.
El precio mínimo de licitación del contrato sobre el que los licitadores presentarán su oferta es de 10.010 euros. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del pliego de cláusulas particulares, los interesados dispondrán de 20 días para la presentación de las ofertas y someterse al procedimiento legalmente establecido, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Como ya ocurriera en el proceso de la venta de la ganadería de lidia, que fue vendida definitivamente en abril del año 2017, el Gobierno provincial ha considerado que estas reses no responden a los objetivos didácticos del proyecto educativo de la finca ‘El Borril’, destinada como aula de la naturaleza para dar a conocer el bosque mediterráneo y mostrar las principales características de la comarca de los Montes de Toledo.
«Con la venta de estas reses se pondrá el punto y final a una actuación inapropiada y alejada de las competencias propias de una Diputación, que nunca debería haberse realizado por una administración pública, ajena a los intereses generales de la provincia y de los ciudadanos de la misma», ha explicado la Diputación.