[wpg]
Este martes se ha celebrado en el Colegio Público Almirante Topete con la participación de los escolares y profesores del centro, un acto solidario con motivo del Día Internacional de los Niños con Cáncer. Al mismo han asistido la concejala de Servicios Sociales Cortes Valentín y Jesús Morales, concejal de Políticas de Discapacidad.
Durante los días previos, los alumnos han realizado un mural con el lema de la campaña de este año “Una pompa una ilusión” que han colgado en el vestíbulo del colegio.
El acto, celebrado en el patio de la escuela, ha consistido en la formación de círculos concéntricos de alumnos y profesores vestidos con camisetas blancas y rojas, simulando las pompas de jabón. Los dos concejales se han unido, sentándose en el suelo con los niños y maestros. La directora del Almirante Topete ha referido que Jesús Morales fue alumno del centro, lo que ha levantado los aplausos de los chiquillos.
A continuación se ha leído un manifiesto y una vez acabado, se han lanzado pompas de jabón como forma de solidarizarse con los enfermos y con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz.
Diagnóstico precoz
Con motivo de este día, la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) señala que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia entre un buen o mal pronóstico y en las secuelas que puedan quedar tras la enfermedad.
«El diagnóstico temprano marca la diferencia», afirma la entidad. «Porque el cáncer infantil se cura». Sin embargo, añade, un retraso en el diagnóstico disminuye el índice de supervivencia. Tanto es así, prosigue la confederación, que en los países desarrollados, 8 de cada 10 niños con cáncer se curan, mientras que en las zonas con pocos recursos solo 2 o 3 de cada 10 sobreviven a la enfermedad, debido a que llegan tarde al hospital y a la falta de unidades especializadas y bien equipadas.
Manifiesto 2013
Reproducimos el manifiesto leído en el acto:
«Hola a todos, soy un niño y estoy enfermo de cáncer. No soy el único, somos muchos más, las estadísticas dicen que alrededor de 1.300 niños y adolescentes hasta los 18 años, somos diagnosticados de cáncer cada año, en España. Todos tenemos algo en común, padecemos una enfermedad grave que pone en riesgo nuestras vidas.
Todos los años, la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), dedica este día 15 de febrero, a sensibilizar a la sociedad de todo el mundo sobre los problemas que nos afectan y por eso nos encontramos hoy aquí, como Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, para contaros algunas de nuestras necesidades y problemas.
La detección temprana, abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes. El camino que recorremos los afectados suele ir desde Atención Primaria, de su Centro de Salud, pasando por el Centro de Especialidades, en ocasiones, hasta llegar al Hospital.
Necesitamos que el diagnóstico de la enfermedad se realice lo antes posible porque el tiempo importa.
Necesitamos que el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil se realice en un hospital público con Unidad de Oncología Pediátrica, que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios y con la suficiente experiencia en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afortunadamente no es tan común. Nuestra supervivencia depende de hechos tan fundamentales como éste.
Necesitamos por tanto, que la administración determine cuáles son estos hospitales de referencia para que todos los pacientes, niños y adolescentes, sean derivados a ellos y sea cual sea su lugar de procedencia tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y curarse.
Hoy en día, 8 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil.
El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo. Determinados problemas de salud pueden ser síntomas de una enfermedad maligna y deben ser detectados.
Este es nuestro mensaje hoy Día Internacional del Niño con Cáncer y queremos hacerlo llegar a las instituciones sanitarias responsables, a los profesionales y a la sociedad en general porque,
EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO… MARCA LA DIFERENCIA»