La Guardia Civil ha conmemorado hoy el 169 aniversario de su fundación con actos en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y con la imposición de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a una treintena de personas.
En Ciudad Real, se ha distinguido a catorce personas, de los que a nueve se ha impuesto la Cruz.
El teniente coronel y jefe de la Comandancia de Ciudad Real, José Luis Gómez Salinero, se ha referido a la Guardia Civil como el «consolidado patrimonio común» que a lo largo de la historia de España se ha convertido en un «cuerpo de seguridad eficaz y valorado por la ciudadanía» desde que se creara el 13 de mayo de 1844.
Ha recordado que este cuerpo de seguridad «ha servido desinteresadamente» a la ciudadanía y ha precisado que la Guardia Civil cumple con su «fiel deber» las funciones de seguridad en un «escenario de austeridad, reducidos presupuestos y escasez de recursos materiales y humanos», a lo que se añade «ser en ocasiones ignorados por las administraciones a las que sirvieron».
Salinero ha reclamado el apoyo legislativo y administrativo adecuado para responder a las nuevas «manifestaciones de criminalidad, propias de las sociedad contemporánea, que han experimentado un fuerte incremento en las últimas décadas».
Y ha confiado en que la reforma del Código Penal dote al ordenamiento jurídico de las «suficientes herramientas para disuadir a los delincuentes reincidentes» y así «responder a las demandas de la sociedad, en especial, de las explotaciones agrarias» que durante los últimos años han sido objeto de las bandas criminales.