Populoos
15.8 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha reciclaron 44.446 toneladas de envases en 2012

día mundial del reciclaje

Según los últimos datos de Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de envases en España, en Castilla-La Mancha se reciclaron durante 2012 un total de 44.446 toneladas de envases.

Cada castellano-manchego depositó una media de 8,6 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y 10,8 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul, a través de los 15.399 contenedores que tienen a su disposición las 24 horas del día, los 365 días al año. La tasa de impropios –residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo- registrada en Castilla-La Mancha durante 2012 fue de 20,6%, seis puntos menos que la media española.

Estos resultados fueron posibles gracias a la concienciación ciudadana, pero también al compromiso de las administraciones públicas que realizan la recogida selectiva y a las 665 empresas castellano-manchegas que ponen envases en el mercado. Desde que Ecoembes inició su actividad hace 14 años, las compañías de Castilla-La Mancha han contribuido a cuidar de nuestro entorno implantando 1.357 medidas de ecodiseño, 225 de ellas solo en el último año, destinadas a reducir el impacto ambiental de sus envases.

Como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones, desde 1999, se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases. Por ejemplo, que un yogurt pese la mitad, que una lata de cerveza sea un 17% más ligera o una botella de agua incorpore plástico reciclado y de origen renovable.

Concienciación por el reciclaje

Según un estudio realizado en 2012 con el objetivo de conocer los hábitos de los ciudadanos acerca de la separación y el reciclaje de residuos, el 83% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario.

Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha querido invitar a los ciudadanos a seguir participando activamente en el reciclaje, para así lograrreducir el consumo de energía, agua y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En definitiva, ayudamos a cuidar de nuestro bien más preciado, el medioambiente, que es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras”.

Campañas de sensiblilación

Además, con el objetivo de incrementar cada año las tasas de reciclaje, Ecoembes realiza una fuerte apuesta por la educación ambiental. Cada año, pone en marcha más de 300 campañas de concienciación ambiental dirigidas a distintos públicos en toda España, con el fin de sensibilizar en materia de reciclaje y concienciar a los ciudadanos de la gran importancia de cuidar nuestro entorno. Solo en Castilla-La Mancha, se realizaron 22 campañas de comunicación y sensibilización en 2012 y más de 38.000 alumnos de Primaria y Secundaria participaron en los programas educativos de Ecoembes.

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí