El diputado nacional del PSOE y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado que el presupuesto regional es “determinante” para la economía de nuestra comunidad autónoma, recordando que durante su mandato representaba una cuarta parte del Producto Interior Bruto.
Asegura que “desde que Cospedal es presidenta, cada día, con domingos y festivos incluidos, la deuda de Castilla-La Mancha ha crecido en 4 millones de euros, y cada día que ha trascurrido desde que Cospedal es presidenta, se han sumado al paro 60 personas más”.
El responsable socialista se ha referido al caso de la sanidad pública de Castilla-La Mancha desde que el PP llegara a la Junta de Comunidades, asegurando que “hay un dato que explica por qué los pasillos de los hospitales están llenos, por qué hay plantas cerradas, por qué hay escasez de camas, de médicos, de enfermeros y enfermeras, de celadores o por qué hay problemas en el transporte sanitario. ¿Por qué? Porque en el presupuesto inicial de 2014 en relación con el presupuesto de sanidad del 2010 cuando gobernábamos nosotros, hay 885 millones menos”.
Un 27% menos de dinero dedicado a la sanidad, “y, naturalmente, esto se tiene que notar y se nota” en este apartado, si bien José María Barreda ha asegurado que el mismo nivel de recorte y deterioro se puede extrapolar al sistema educativo o a los servicios sociales.
“Este es el resultado de la política de austeridad que algunos llaman de ‘austericidio’”, ha dicho Barreda, que deja en evidencia las diferencias existentes entre el modelo socialista y el que está aplicando el Partido Popular. Un modelo que insta a cambiar porque no solo está suponiendo pérdida de puestos de trabajo, sino un gran deterioro de la calidad asistencial.
El parlamentario nacional del PSOE también ha querido defender su herencia al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “La cuestión es que llaman despilfarro a tener una buena educación, una buena sanidad; llaman despilfarro a que pusimos en marcha cuatro hospitales y decenas de centros de salud y consultorios; y que introdujimos tecnología punta en nuestros hospitales, y que contratamos a muchos médicos y a muchos ATS. A eso es a lo que llamaban despilfarro, o a hacer una inversión sin precedentes en universidad, innovación e investigación, o a ser una de las comunidades autónomas que mejor aplicábamos la Ley de Dependencia. Todo eso costaba mucho dinero, claro que sí, pero no era un despilfarro”, ha señalado Barreda.
Desprecio y sordera en Alcázar
Preguntado por la situación de Alcázar de San Juan a cuenta del servicio de gestión de agua, Barreda ha lamentado que el PP, con el voto de calidad del alcalde, haya rechazado someter la decisión a la opinión de los ciudadanos.
“No es tanto la forma de gestionar el agua, que es perfectamente posible hacerlo de diferentes maneras y no pasa nada, no soy fundamentalista con eso, la cuestión son las formas con las que lo están haciendo, el desprecio a la opinión pública y la sordera ante un planteamiento ciudadano que al menos tiene el derecho a ser escuchado”, ha finalizado.