El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que tomará la decisión de si se presenta como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades el próximo mes de mayo cuando finalice una «ronda de contactos» con distintos sectores.
En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, García-Page ha señalado que no se trata de una decisión «personal» sino «de partido», pero que en todo caso conseguir que se acabe con el «dolor» del actual Gobierno «es más un deber moral».
«Más que motivación personal, lo haré por responsabilidad moral», ha dicho García-Page, que ha subrayado que si decide encabezar la candidatura socialista no quiere que el proyecto «se quede en el PSOE» y prefiere que «se sienta todo el mundo cómplice».
España, una nación
García-Page ha agregado: «creo que las cosas hay que tenerlas muy claras, España es una nación y hace treinta años nos pusimos de acuerdo los españoles, sin ningún tipo de problema, para denominar a Cataluña nacionalidad».
Esto significa, ha añadido, que Cataluña tiene condiciones singulares, históricas y culturales «que también nos pertenecen al resto», ha precisado.
Respecto a la postura que Pedro Sánchez mantiene sobre este asunto, el también alcalde de Toledo que le ha escuchado hablar «con esta misma claridad».
«Al secretario general de mi partido, sino, además, no le hubiera apoyado, le he escuchado un compromiso nítido y claro con la unidad de España. Es verdad, que de una España que no es la que algunos se imaginan
Sobre los ERE de Andalucia
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado sobre el caso de las irregularidades de expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía que «hay que separar a aquellos que han metido la mano y se han llevado dinero de aquellos que a lo mejor han tenido hasta el problema de no verlo».
«Son problemas ética, moral y jurídicamente muy distintos», ha subrayado García-Page en una entrevista en COPE recogida por Europa Press al ser preguntado por el daño que el caso de los ERE puede producir en el PSOE.
Además, ha afirmado que «la primera manifestación jurídica que se plantea para denunciar los EREs en Andalucía la hace la propia Junta de Andalucía». Eso sí, ha asegurado que «sin duda» el caso hace daño al PSOE.
Sacar conclusiones
García-Page ha señalado que, personalmente, la experiencia «más dura» que ha vivido en su vida es cuando en 1995 cuando salía por la calle, por ser del PSOE le llamaban «golfo» sólo por la imagen del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. «Viví momentos muy duros», ha confesado.
A su juicio es «injusto» que se generalice en estos casos. Eso sí, ha reconocido que el PSOE ha pagado «un alto precio a lo largo de la democracia, no por tener corruptos, sino a lo mejor por no haberlo atajado a tiempo o explicarlo convincentemente». Así, anima a sacar «conclusiones» de este tipo de «experiencia» por la que han ido pasando «todos los partidos».