La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha el próximo año un Plan de Apoyo a la Maternidad, herramienta integrada dentro del Plan de Apoyo a la Familia del Ejecutivo, que estará dotado con 6 millones de euros y que dispondrá de una red de centros especializados de atención a las mujeres embarazadas a lo largo de toda la región donde encontrarán «apoyo y asesoramiento».
Así lo ha avanzado este miércoles durante la rueda de prensa en la que ha presentado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, donde ha explicado que el apoyo a la mujer embarazada servirá para que esta situación de las madres esté «especialmente protegida y reforzada».
La consecución de la suficiencia económica, recursos sociales, acompañamiento sanitario y educativo y atención a la administrativa son los ejes de este nuevo proyecto, que contará con ayudas específicas y apoyo para el acceso a una vivienda.
Según ha detallado, se trata de una medida «que no es aislada y forma parte de una concepción integral y de apoyo a la maternidad».
LAS ‘BECAS-MAMÁ’
Una de las medidas que acompaña a este proyecto son las denominadas ‘becas-mamá’, consistentes en ayudas económicas directas durante 24 meses para mujeres embarazadas con insuficiencia económica.
Cospedal ha indicado que estas ayudas serán «complementarias a otras» como las ayudas para acceder a viviendas públicas o tuteladas, a las que se suman otro tipo de viviendas «para conseguir la plena integración familiar, económica, laboral y social» de las mujeres.
Incluirán estas ayudas alquileres sociales para consolidar la autonomía de la mujer «y que no se quede en la calle cuando esperen a un hijo o esté recién nacido, sea cual sea su situación».
Otra de las novedades de esta propuesta es que promoverá la mejora de la accesibilidad en los espacios y vías públicas para mujeres embarazadas, «especialmente a las que se encuentran en su tercer trimestre de gestación».
Así, habrá espacios dedicados a ellas como aparcamientos y tendrán trato preferencial «para garantizar su mayor movilidad y confort». Del mismo modo, se pretende promover la teleasistencia para ayudas a las embarazadas o familias monoparentales con niños.