El socialista Jesús Fernández Vaquero ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha de la IX Legislatura con los votos de 17 de los 33 diputados de las Cortes.
La votación de los 33 diputados se produjo por orden alfabético después de que los parlamentarios electos fueran depositando en una urna ubicada en la Mesa de la Presidencia sus papeletas.
El presidente de la Mesa de Edad, Juan José Jiménez, ha sido el encargado de leer alrededor de las 11.20 horas los nombres escritos en las papeletas introducidas en la urna, que han ofrecido ese resultado.
Esta será la quinta legislatura en la que Fernández Vaquero estará en las Cortes castellano-manchegas, tras ser elegido en 1999 por la provincia de Toledo.
Profesor de enseñanza secundaria de profesión y natural de Turleque (Toledo), hace cuatro años fue nombrado por García-Page como su número dos al otorgarle la Secretaría de Organización del partido.
Además, durante la última legislatura ha ocupado el cargo de vicepresidente segundo de las Cortes castellano-manchegas.
Con su nombramiento, se ha convertido en el noveno presidente de las Cortes regionales, después de Javier de Irízar, José Manuel Martínez Cenzano, José María Barreda, Carmen Blázquez, Antonio Marco, Fernando López Carrasco, Francisco Pardo y Vicente Tirado.
Promete reformas para acercar la política a la ciudadanía
ha asegurado en su primer discurso que desde su posición impulsará «las reformas necesarias» para que la cercanía de la política a los ciudadanos «no sea considerada como una declaración de buenas intenciones, sino como un compromiso para el vínculo necesario entre políticos y ciudadanos».
De esta forma, se ha preguntado si es posible fomentar las iniciativas legislativas populares o si los ciudadanos «pueden hacer proposiciones para que el Parlamento se pronuncie sobre asuntos de interés». «Yo creo que sí», ha espetado.
Fernández Vaquero ha asegurado en este punto que se ha abierto un «tiempo de futuro» por parte de los ciudadanos, que han expresado con su voto «que las mayorías absolutas se han acabado».
«Es pues tiempo de entendimiento para recuperar la confianza como pueblo y recuperar el futuro en común de una Comunidad Autónoma cuyos intereses están por encima de todos los partidos políticos», ha manifestado Vaquero, recalcando que quiere ser presidente «para todos, con imparcialidad, diálogo y debate».
Bienvenida a Podemos
Jesús Fernández Vaquero ha comenzado su intervención dando la bienvenida a todos los diputados, especialmente al nuevo Grupo Parlamentario formado por los dos diputados de Podemos, José García Molina y David Llorente.
Ha instado a los nuevos parlamentarios a «cumplir con su obligación» toda vez que los ciudadanos «ya han cumplido con la suya» al ejercer su voto. «Ahora nos toca a nosotros trabajar para no defraudar».
«Nuestra responsabilidad es responder a sus anhelos con consensos amplios, debate y diálogo, y pondré todo mi empeño en lograr este objetivo», ha apuntado.
En este punto, ha pedido a los diputados que con su trabajo conformen una Comunidad Autónoma que «no sea un organismo gerencial donde se contemple la cuenta de resultados sin analizar las decisiones», ya que «no se puede convertir la región en un lugar donde valgan más las cifras estadísticas que las personas».
También ha pedido a los representantes de los ciudadanos que no olviden el fin de su labor, que es «servir a la ciudadanía», asegurando que no concibe otra opción que no sea «trabajar por el interés general».
«Es un tiempo de escuchar, dialogar, pactar, ser moderado y cercanos con las familias de los trabajadores, con los que menos tienen, con los parados, con los enfermos, con los dependientes, con los niños y mayores y los que crean riqueza», ha manifestado.
«Más cercanía»
El nuevo presidente de la Cámara castellano-manchega ha pedido a los 33 diputados más cercanía con los ciudadanos, indicando que «una de las causas que han contribuido a apartar al ciudadano de la política ha sido la lejanía con la que se han abordado sus problemas».
Por ello, ha puesto el acento en que esta cercanía «tiene que estar basada en la calidad». «Nos están reclamando que seamos claros, que digamos la verdad, que les escuchemos y que nos ocupemos de sus problemas».
Para Vaquero, el concepto de cercanía «significa que el Parlamento tiene que estar donde está la gente, en las calles, en los pueblos, en los centros de trabajo, en los negocios, en el campo, en las escuelas o en la universidad».
Por último, visiblemente emocionado, ha querido dar las gracias a su familia y a sus padres por su «comprensión y ayuda», que según ha dicho le suministran «todo lo necesario para seguir trabajando» por Castilla-La Mancha.