El responsable de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha, Modesto Salgado, ha informado a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y al director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, del desarrollo de este proyecto que recibe una subvención de la convocatoria pública del Plan Regional de Integración Social (PRIS).
Para su puesta en marcha, Proyecto Hombre-CLM ha contratado un educador social y un trabajador social que trabajan directamente con las seis mujeres con problemas de adicción de drogas, mayores de edad, embarazadas y/o con hijos pequeños a su cargo.
Con el programa se pretende llevar a cabo la rehabilitación y reinserción social de estar personas drogodependientes, desde una perspectiva integral que atiende las necesidades de la madre y del niño, a la vez que fomenta el adecuado desarrollo del vínculo madre-hijo.
En el proceso de trabajo se identifican las causas que inducen a la persona a la adicción, para abordar esa problemática desde un marco terapéutico-educativo, que pasa por el cambio y la maduración de la persona en todas las áreas de su vida.
Entre los ejes de actuación del programa están el apoyo y mantenimiento; la reinserción socio-laboral; la atención y educación infantil; la atención a mujeres gestantes; la educación para la salud y la asistencia sanitaria; formación y actividades de ocio; la intervención familiar y la asistencia jurídico-penal.
Proyecto Hombre cumple en 2015 su 26 aniversario como asociación que trabaja en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones en toda España, con unas 20.000 personas con problemas de adicción y sus familias atendidas anualmente. En Castilla-La Mancha, además de en Guadalajara, Cuenca y Daimiel, cuentan con centro de día en Albacete desde el pasado año.