El PP ganaría las elecciones del próximo 20 de diciembre en Castilla-La Mancha obteniendo 9 escaños, lejos de los 14 obtenidos en 2011, mientras que el PSOE caería desde los siete actuales hasta cinco escaños, los mismos que Ciudadanos, según el sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm, que sitúa además a Podemos por primera vez con representación en la región obteniendo dos diputados.
A tenor de los datos de este estudio, el PP recabaría el 36,5% de los apoyos, casi 14 puntos por delante del PSOE, que descendería al 22,6%. Ciudadanos se quedaría cerca de la segunda posición con el 21,8% de los votos, mientras que Podemos alcanzaría un 14,8%.
Según este sondeo, recogido por Europa Press, de los seis diputados a repartir en la provincia de Toledo, tres serían para el PP, por lo que María Dolores de Cospedal, Arturo García-Tizón y Antonio Conde entrarían en el Congreso de los Diputados. Los otros tres diputados se repartirían a razón de uno cada uno entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.
JUAN PABLO WERT ENTRARÍA POR PODEMOS EN CIUDAD REAL
El PP se llevaría dos de los cinco diputados de Ciudad Real, y de nuevo PSOE, C’s y Podemos empatarían a uno, de manera que el hermano del exministro de Educación José Ignacio Wert, Juan Pablo Wert, llegaría al Congreso por esta provincia.
En Albacete, el Partido Popular repetiría de nuevo con dos diputados, mientras que PSOE y C’s volverían a empatar a uno.
En el caso de la provincia de Guadalajara, PP, PSOE y C’s lograrían un diputado cada uno, por lo que la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, repetiría en el Parlamento nacional; mientras que en Cuenca obtendría un escaño el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, al empatar de nuevo PP, PSOE y C’s a un diputado cada uno.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, esta encuesta sitúa al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con 114 escaños, 72 menos que en los comicios de 2011. Por detrás estarían el PSOE con 84 diputados, Ciudadanos con 74 y Podemos con 48.
La encuesta, realizada entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre mediante 1.500 encuestas telefónicas, refleja que el PP se mantendría como la primera fuerza del Congreso con el 28,1 por ciento del voto pese la pérdida de diputados. También el PSOE se mantendría como segunda fuerza parlamentaria con el 21,5 por ciento y 84 escaños, 26 menos que los obtenidos en los comicios de 2011.
Este sondeo es la primera entrega del ‘Informe Redondo’, a través del cual la empresa realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar la intención de voto en los próximos comicios. Se realizará a través de tres oleadas de 1.500 entrevistas cada una. La estimación provincial de resultados está estimada bajo una serie de datos de más de 12.000 entrevistas.
A sólo diez escaños del PSOE irrumpe el partido de Albert Rivera, que se situaría como tercera fuerza de la Cámara Baja con el 20,2 por ciento de los sufragios y 74 diputados. Por detrás, Podemos lograría un porcentaje del 15,3 por ciento y 48 diputados en sus primeras elecciones generales.
El resto del arco parlamentario quedaría compuesto por IU (3,9 por ciento y 2 diputados), ERC (2,1% y 8 diputados), Democràcia i Llibertat (2% y 7 escaños), PNV (1,3% y 6 escaños), Amaiur (1,1% y 4 diputados), Coalición Canaria (0,5% y 2 diputados) y Geroa Bai (0,2% y 1 escaño).