Bajo terapia, obra de Matías del Federico, se representó este sábado en el Teatro Municipal de Tomelloso, ante más de medio millar de personas que cuando cayó el telón se levantaron y aplaudieron la representación. A la obra le precedía el éxito, aun así, desconfiábamos del montaje: el reparto está compuesto casi totalmente de caras televisivas. Conforme transcurría la obra nos fuimos despojando de nuestros iniciales prejuicios y disfrutamos de una entretenida noche de teatro. Fuera diluviaba y en la sala el público reía.
Tres parejas participan —gracias a una psicóloga ausente, pero siempre presente— en una terapia ciertamente especial. Es viernes por la noche, para que no tengan prisa. La terapia (y la obra) trascurre en una sala aséptica, moderna e impersonal. A partir de ahí ya tenemos un tema de éxito, y de risas, propio de las series televisivas y de los espacios de monólogos: las relaciones de pareja en la actualidad.
Con las pautas marcadas por la ausente terapeuta salen a la luz, sobres con instrucciones mediante, un sinfín de problemas. Algunos cotidianos, otros más enrevesados, celos, mentiras… Durante casi toda la representación nos reímos con los estereotipos, las situaciones graciosas que se representan, incluso las más complicadas, como el suicidio, las adicciones o la infidelidad, son abordadas con risas. Pero, ¡quía! cuando más confiados estamos se nos hiela la sangre y miramos al compañero de butaca con cara de no entender. Y es que, el mal aparece donde menos te lo esperas.
Al final, como decíamos, el público puesto en pie premió con una gran ovación el trabajo de los actores.
Melanie Olivares, Fele Martinez, Carmen Ruiz, Manuela Velasco, Gorka Otxoa y Juan Carlos Vellido dan vida a los personajes. La obra es de Matías del Federico, dirigida por Daniel Vernose,