El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender las clases este viernes, 20 de mayo, en los centros educativos de Seseña hasta que la situación del incendio «varíe».
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha mantenido una reunión con los colegios de infantil y primaria y los IES de Seseña, para informar acerca de la conveniencia de que dichos centros desarrollen su actividad ordinaria o cierren sus puertas, ha informado la Junta en un comunicado.
Ángel Felpeto ha explicado que, «una vez concluida la reunión, se ha acordado que los centros cierren sus puertas hasta que la situación varíe». El titular de Educación ha expuesto que «tras escuchar las opiniones y propuestas de los representantes de las comunidades educativas, se les ha informado de la evolución y últimos datos del incendio».
También se ha constatado que hay dos factores que influyen en este momento, «los cambios de viento que son imprevisibles y la inquietud que produce en las familias la incertidumbre de lo que puede ocurrir al día siguiente».
Asimismo, Felpeto ha explicado que «después de valorar las distintas opciones posibles, se ha acordado cerrar todos los centros este viernes». También, ha puntualizado que «aunque en este momento se desconoce su evolución, parece previsible que, en los tres próximos días, la combustión se reduzca considerablemente y el humo no afecte a la población».
«Si el domingo existe la certeza de esa evolución positiva, se comunicaría a la comunidad educativa la reanudación de la actividad lectiva o, en su caso, que no se prevé ni se desea, la prórroga de la suspensión», ha apostillado el consejero
En la reunión, el consejero ha estado acompañado del delegado de la Junta, Javier Nicolás; la directora provincial de Educación, Cristina Aranda; el director general de Recursos Humanos, Antonio Serrano; el inspector jefe provincial, Juan José Arévalo; y las concejalas de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Seseña, Isabel Domínguez.
CARTA DEL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, Ángel Felpeto ha indicado a los medios que no ha sido hasta su desplazamiento a Seseña, cuando ha recibido por fax el escrito de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Seseña, Isabel Domínguez, solicitando el cierre de los colegios del entorno.
Asimismo, ha destacado que «pese a las declaraciones públicas del alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, y de la solicitud escrita de la concejala de Educación, las escuelas infantiles de la localidad han abierto sus puertas y han funcionado, ordinariamente, en el día de hoy».
Felpeto ha asegurado que atiende las llamadas de cualquier alcalde, director de centro educativo o representante de la comunidad escolar. «Yo tengo que decir que a mí no se ha dirigido en ningún momento», en relación al primer edil y ha añadido, «he sido yo quien le ha comunicado que venía a Seseña a reunirme con los directores de los centros».
Finalmente, Felpeto ha querido dejar claro que todas las decisiones se están tomando sobre la base de los informes técnicos, y que su presencia en la localidad este jueves, está motivada por «la alarma que se ha suscitado y por la necesidad de disipar las inquietudes de la comunidad educativa».