Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves sendas resoluciones del PP y del PSOE por las que instan al Gobierno regional a no cerrar camas en hospitales este verano e incluso a superar el número de las mismas abiertas respecto al año pasado.
Concretamente, la resolución del Grupo Parlamentario Popular señala que las Cortes instan al Gobierno de la Comunidad Autónoma a no cerrar ninguna cama hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «que suponga disminuir la posibilidades de atención a los pacientes».
De su lado, la resolución del PSOE apunta que las Cortes instan a la Junta «a dotar de los medios materiales y humanos necesarios a la sanidad para atender adecuadamente desde el sistema público a toda la población, también en verano».
ACTIVIDAD «SUFICIENTE Y ADECUADA»
Del mismo modo, consideran «la importancia» de mantener una actividad asistencial «suficiente y adecuada» durante la época estival, asegurando el incremento de la actividad en verano respecto a años anteriores.
También insta al Gobierno regional a superar el número de camas abiertas respecto al año pasado «con el objetivo de cubrir las necesidades en intervenciones quirúrgicas e ingresos por vía de urgencia, asegurando igualmente que la totalidad de las camas de Sescam permanezcan a disposición de los profesionales».
Por último, la resolución de los socialistas reclama un aumento del personal facultativo y de enfermería en Atención Primaria «para ofrecer una mejor calidad de la atención sanitaria a nivel asistencia en verano».
INCREMENTO DE ACTIVIDAD
En el debate de estas resoluciones ha tomado la palabra el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha defendido que los hospitales públicos de Castilla-La Mancha van a incrementar su actividad este verano entre un 15 y un 20 por ciento.
De este modo, ha indicado que la totalidad de las camas, «el 100 por cien», permanecerá a disposición de los profesionales en los meses de verano. «Ponemos los recursos al servicio de los profesionales y los ciudadanos. El año pasado se abrieron 28 camas y si este año tienen que ser 148, serán 148», ha agregado.
«Abrimos más camas en verano de una forma significativa respecto a otros veranos», ha dicho el titular de la Sanidad castellano-manchega, para quien hay «más medios y servicios prestados». «Todos tenemos que alegraros por ello, pero no debemos perder de vista la mejora continua», ha concluido.
EL 100 POR CIEN
Para la diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengozar, el título de este debate presentado por el PP en las Cortes «es más propio de cuando Echániz estaba en el Gobierno y nos echábamos a temblar cuando llegaba el verano. Lejos de ello, el Gobierno regional pone hoy a disposición de los usuarios el 100 por cien de las camas», ha señalado.
«Lejos quedan los ajustes de PP y esos recortes a los que llamaban optimización de recursos que no hacían más que despedir a profesionales, bloquear camas y reducir la calidad de la asistencia sanitaria», ha argumentado.
PP: SE CIERRAN 500 CAMAS
En su turno de palabra, el diputado ‘popular’ Juan José Jiménez ha acusado al Gobierno de Emiliano García-Page de haber anunciado que van a cerrar 500 camas este verano y ha tachado de demagógico que con el Gobierno de María Dolores de Cospedal «todos éramos malos y ahora que se cierran las mismas o más camas todo es bueno».
Es por ello que el diputado regional ha esperado que con este debate «se haga justicia», para criticar que si el Gobierno regional ha señalado que va a aumentar la actividad en la sanidad regional en un 20 por ciento, «teóricamente no habría que cerrar ninguna cama».
Por su parte, el diputado regional de Podemos, José García Molina, ha señalado que tanto el PSOE como el PP mantienen «lo mismo en sus resoluciones», al hablar en ambas de que nadie en Castilla-La Mancha se quede sin atender en verano.
Por ello, ha propuesto a estos dos partidos hacer una resolución conjunta con Podemos en este sentido. «Esta es mi oferta, de lo contrario no entiendo qué estamos debatiendo aquí más allá de una pelea de patio cuando todos estamos pidiendo lo mismo», ha agregado.