Las 87 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) existentes en la región se incorporan al programa puesto en marcha por Fomento en materia de intermediación hipotecaria, en base al protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y de Sanidad suscrito este jueves.
En nota de prensa el Gobierno regional, ha explicado que por medio de este convenio las OMIC se suman por tanto a la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria que ya vienen desarrollando sus funciones al respecto.
De forma desagregada, las 87 OMIC que se incorporan, 21 corresponden a la provincia de Albacete, 23 a la de Ciudad Real, 15 a la de Cuenca, 12 en la provincia de Guadalajara y 16 en la de Toledo.
A través de la firma del protocolo de colaboración, la Consejería de Sanidad se compromete a apoyar el Programa de Asistencia Técnica, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria e integrar los recursos locales y provinciales de Consumo en la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria, en lo que a esta finalidad se refiere.
Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que el Programa de Intermediación Hipotecaria es un «proyecto prioritario» para el Gobierno de Emiliano García-Page que «sigue creciendo» con la incorporación de los recursos de consumo de la Consejería de Sanidad como lo ha hecho durante los casi doce meses que lleva en marcha desde su alumbramiento con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, los colegios de Abogados y Trabajadores Sociales y los 250 ayuntamientos y 3 diputaciones (Ciudad Real, Albacete y Toledo) adheridos.
De la Cruz ha cifrado en 1.068 las familias atendidas a través de la red de seis oficinas con 36 paralizaciones de lanzamientos, la última de ellas la semana pasada desde la oficina de Albacete, que consiguió fijar con la entidad bancaria acreedora un alquiler social para el propietario amenazado de desahucio. La consejera ha indicado que ninguna de esas 1.068 familias atendidas en la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la Junta de Comunidades ha llegado a ser desposeída de su vivienda.
INICIATIVAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA
Con la firma de este protocolo de colaboración se promoverán iniciativas de educación financiera para prevenir el sobreendeudamiento hipotecario, dirigidas a la población a través de los recursos locales y provinciales que se integran, y de las asociaciones de consumidores y usuarios y de los colectivos de consumidores vulnerables.
Así, se ofrecerá el Sistema Arbitral de Consumo como vía de resolución amistosa de conflictos en materia de intermediación hipotecaria, de tal manera que se habilite una Sección Especializada de arbitraje hipotecario en la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, que pueda complementar las acciones de intermediación con las entidades bancarias que procedan, ha indicado de su lado el consejero.