spot_img
10.3 C
Tomelloso
viernes, 22 noviembre
spot_img

Afammer reunirá a más de 400 mujeres el 14 y el 15 de octubre en Guadalajara

afammer

La Asociación de Mujeres Rurales Afammer volverá a reivindicar, los próximos 14 y 15 de octubre, con motivo de la celebración, este año en Guadalajara, de su Congreso Nacional y la Jornada ‘Retos y Desafíos de la Mujer Rural en Europa’, la necesidad de que se encauce cuanto antes la Ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias, una norma que todavía no es una realidad, según su presidenta, Carmen Quintanilla.

Entre las asistentas, estarán las presidentas de todas las provincias de España de Afammer y de otros países de Europa, ha indicado Quintanilla en rueda de prensa, acompañada de la presidenta provincial de la Asociación, Lourdes Tamayo, donde ha hablado de apenas hay 200 mujeres cotitulares en estas explotaciones.

Una reivindicación que llevarán al Día Internacional de la Mujer Rural del próximo 15 de octubre, en el que tienen previsto también pedir la creación de una comisión en el Ministerio de Agricultura para analizar las lagunas que existen en la actualidad.

Según Quintanilla, precisamente, si muchas mujeres no se han dado de alta en la cotitularidad compartida ha sido por los «defectos de la propia ley o porque algo ha fallado».

A estas jornadas, encuadradas dentro del Día Internacional de la Mujer Rural, está prevista la presencia de más de 400 mujeres provenientes fundamentalmente de Castilla-La Mancha, en las que también se prevé una puesta en común de nuevas estratégicas y perspectivas de futuro para las mujeres rurales, según Quintanilla.

Torre de Gazate Airén

Asimismo, está previsto que se hable de corresponsabilidad, correlación de la vida profesional familiar y laboral de las mujeres rurales, y para ello también se contará con la presencia de hombres porque según su presidenta nacional, «si hay algo que hay que introducir en la sociedad rural española es que corresponsabilidad y conciliación no es sólo patrimonio de las mujeres».

En cuanto al perfil de la mujer rural española, según Quintanilla, tiene unos 50 años, con 2 ó 3 hijos, y dedica 8 días a las tareas del hogar, un perfil que no dista del que se da en Castilla-La Mancha según su presidenta.

Advertisement

Quintanilla ha aprovechado también la rueda de prensa para pedir que se aproveche el «liderazgo» de la mujer en el asociacionismo en el mundo rural para que no se pierda población en los pueblos, unos municipios en los que apenas el 3% de las explotaciones agrarias están gestionadas por mujeres a nivel nacional.

En todo caso, según Quintanilla, hablar de mujer rural hoy es hablar de una mujer que todavía tiene dificultades para el acceso a mercado laboral, que tienen «sobre sus espaldas la conciliación de vida personal, profesional y personal y que todavía le cuesta estar en la toma de decisiones».

Por su parte, el diputado Juan Pedro Sánchez ha manifestado en su intervención la apuesta de la institución provincial por el medio rural y por las mujeres como «pilar fundamental de desarrollo sostenible».

En Guadalajara, en la actualidad, Afammer está presente en Cifuentes, El Casar, Yunquera de Henares, Humanes e Illana, donde según Tamayo se trabaja para «poner en valor» a la mujer, así como por ampliar su presencia en otras localidades.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí