El Ayuntamiento de Tomelloso y la UCLM a través de su Escuela de Arquitectura, firmaron un convenio de colaboración con el que se pretende poner en valor el patrimonio arquitectónico de esta ciudad. El acuerdo lo rubricaron en el campus universitario de Toledo la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, en representación de la UCLM y la alcaldesa, Inmaculada Jiménez.
El objeto del acuerdo es colaborar en próximas ediciones del curso de verano “Rehabilitar el paisaje: La mancha territorio de excepción. Los bombos de Tomelloso” que se desarrolla en septiembre en nuestra ciudad. Además, también se recoge en el convenio la colaboración entre ambas instituciones en la interpretación de la cueva de la “Casa del Gallego” como recurso patrimonial de Tomelloso. Con el curso de verano se pretende además promocionar esta ciudad como icono del arte, la cultura y la protección de su patrimonio arquitectónico con casos prácticos de recuperación, mantenimiento y usos de los bombos.
La UCLM también se compromete a organizar jornadas simposios y demás comunicaciones desarrolladas por el alumnado en relación al patrimonio arquitectónico ejemplificando casos prácticos siempre que exista oportunidad.
Para Inmaculada Jiménez la firma de este convenio con la Escuela de Arquitectura supone un paso más en el objetivo de generar conocimiento y de apostar por una investigación que pueda repercutir en el desarrollo urbano y sostenible de la ciudad. Con la firma de este convenio, la UCLM ha ampliado sus relaciones y estrecha la vía de la colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso.
Este año se ha celebrado el segundo curso de verano en Tomelloso “Rehabilitar el paisaje” con notable éxito de participación y resultados. Finalmente fueron 35 alumnos de toda la región los que participaron en una convocatoria que se ha convertido en una referencia para alumnos de Arquitectura, Bellas Artes e Ingeniería de la UCLM.