La Plataforma en Defensa de la Educación de Castilla-La Mancha, formada por el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, CONFAPA y representación de los sindicatos STE, UGT y CCOO, se ha sumado a la jornada de protesta a nivel nacional prevista para este miércoles día 26 contra las reválidas en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato impuestas por la LOMCE, y han hecho un llamamiento a la comunidad educativa de la región para sumarse a las manifestaciones previstas en las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina a las 19.00 horas.
En declaraciones a los medios, desde la Plataforma han avisado de que esta ley educativa es «segregadora, elitista y expulsa al alumnado del sistema», ya que en su opinión, por ejemplo, la reválida de 4º de la ESO provocará que todo aquél alumno que no la supere «se tenga que quedar un año en casa, sin hacer absolutamente nada», ya que se verá privado de continuar su itinerario académico.
La reválida de 2º de Bachillerato también ha sido criticada, ya que supondrá que los alumnos que acaben este ciclo formativo tengan que enfrentarse a dos pruebas antes de llegar a la universidad.
«La LOMCE consolida los recortes en educación. Ahora hay que ver cómo concreta Castilla-La Mancha los decretos de las reválidas antes del 30 de noviembre», avisan desde la Plataforma, añadiendo que estas pruebas «suponen además un gasto económico».
Pese a impulsar las manifestaciones, la Plataforma no se suma al llamamiento de huelga estudiantil surgido de los sindicatos de estudiantes. «Hemos pensado que no es el momento porque habrá más movilizaciones en el futuro», concluye.