Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

Personas con discapacidad de C-LM piden a instituciones ayuda para su inclusión laboral y defienden su derecho a decidir

pleno-discapacidad

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este miércoles, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un pleno extraordinario en el que miembros de diferentes asociaciones han pedido a las instituciones que les ayuden en su inclusión laboral y han defendido su derecho a decidir.

Diputación de Ciudad Real

Durante el pleno han sido varias las personas que han intervenido como Julián Cañizares de la Asociación para la Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AMAFI) de Yepes (Toledo), quién ha recalcado la necesidad de que se establezca una «inclusión justa y solidaria» y una mejora en las infraestructuras de su centro.

La Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS), ha sido representada por Marco Antonio Serrano, quien ha hablado sobre la creación de un «proyecto de vida», una meta que no pueden alcanzar sino tienen posibilidades de acceder al mundo laboral.

Bogas Bus

Asimismo, Rocío Valverde de la Asociación Pro-Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera de la Reina (ASPRODETA) ha exigido su derecho a decidir, a tener una «vida propia» y a que se les «respete».

PIDEN UNA «NORMALIZACIÓN»

En este ámbito, Pilar Ordóñez, de la Asociación Amigos del Hogar del Minusválido en La Guardia (HOMIGUAR), ha pedido una «normalización» para que se acepten las diferencias de cada persona y ha reivindicado su derecho a decidir en qué invierte su tiempo libre.

Al acto ha acudido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien se ha referido en este contexto al Plan Autonómico de Accesibilidad que se acordó este martes en el Consejo de Gobierno abierto entre el Ejecutivo autonómico y el CERMI, y ha asegurado que se va a llevar a cabo a partir del 2017 y va a ser un plan transversal en el que todos los departamentos del Ejecutivo van a estar implicados.

De igual modo, ha afirmado que el Gobierno castellano-manchego tiene que «conseguir que las personas con discapacidad formen parte de la sociedad con igualdad de derechos, con una plena inclusión y con una accesibilidad cada vez más universal».

Además, ha mencionado la Ley del Tercer Sector Social, con la que se está reuniendo a todas las entidades de discapacidad para desarrollar proyectos y servicios que puedan atender a dichas personas; y la «ley estrella», que será una ley de «protección y apoyo garantizado» para las personas con discapacidad que verá la luz en el 2017.

CONCIENCIAR A LA GENTE

Aurelia Sánchez también ha felicitado la labor de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (MARSODETO), presidida por Carlos del Valle, quién ha dicho que con este acto se pretende concienciar a la gente de la presencia de este colectivo, del que ha indicado que necesita de «toda nuestra ayuda» y del «cariño» de todo el mundo.

Por otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha declarado que «la discapacidad muchas veces está en la sociedad y no en las personas que la padecen», por eso ha señalado su derecho a tener un trabajo digno, a una educación pública de calidad y a una vida autónoma «para vivir como el que más».

El presidente del parlamento regional se ha comprometido a impulsar una reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha para incorporar a la «ley de leyes» una cuestión «prioritaria» como es «la tutela efectiva de las personas con discapacidad o en situación de dependencia».

Vaquero ha recibido de los colectivos presentes una placa dirigida a las Cortes, y al final del acto todos los asistentes han soltado en el exterior del Parlamento regional unos globos para conmemorar este día.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí