La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido 84.000 euros para financiar cinco proyectos en el ámbito del Fomento de la Cultura Científica, Tecnología y de la Innovación, según se ha conocido en la resolución de la última convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Una concesión que supone para la institución académica una mejora tanto en el número de proyectos como en financiación, pasando de un proyecto en 2016 a cinco en 2017; y obteniendo este año 84.000 euros en lugar de los 10.000 que obtuvo en 2016, ocho veces más, según ha informado en nota de prensa la UCLM.
La investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha sigue «sumando buenas noticias» tras conocerse esta última resolución, por la que cinco proyectos de la Universidad regional recibirán ayudas con el objetivo de fomentar la cultura científica, tecnología y de la innovación.
El primero de los proyectos adjudicados se titula ‘Iniciación al trabajo en proyectos científico-técnicos ambientales entre el Instituto de Geología Aplicada de la UCLM y los centros de formación no universitaria de Almadén’, siendo su investigador responsable Pablo Higueras, y estando dotado con un presupuesto de 14.000 euros.
El objeto del mismo es la realización formativa de un trabajo proyectual con el fin de despertar la vocación científica de un sector de la población con escaso acceso directo a la ciencia.
El segundo de los proyectos se denomina ‘Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana V: perspectiva de género’, dotado con 10.000 euros, y está liderado por Raquel Fernández.
ACTITUD «POSITIVA» HACIA LA CIENCIA
Este estudio pretende generar en los jóvenes una actitud «positiva» hacia la ciencia acercándolos al método científico y visibilizar a las mujeres presentes en los grupos de investigación de primera línea del país para que aporten modelos a las niñas y se fomente su atracción hacia las ciencias.
Otro de los proyectos concedidos es el del investigador Jorge Laborda, denominado ‘Divulgación de las actividades científicas y docentes de la UCLM a través de cienciaes.com’, dotado con 10.000 euros.
Un trabajo de divulgación de la ciencia mediante programas radiofónicos –podcats– destinados a dar a conocer los últimos avances científicos y proyectos de investigación.
‘Diseñando puentes al futuro’, con Santos Sánchez como investigador principal, es el nombre de otro de los proyectos, cuya financiación alcanza los 25.000 euros. Este pretende introducir a alumnos preuniversitarios en el mundo de la ciencia y la tecnología en general y en el de la construcción de infraestructuras en particular.
LOS AVANCES DE VISIÓN POR COMPUTADORA
Por último, el trabajo ‘Está HAL 9000 ya entre nosotros? Divulgación de los avances y proyección de la Visión por Computador’, que tiene como investigador responsable a Jesús Salido, cuenta con una ayuda de 25.000 euros.
Este proyecto se centrará en difundir, entre todos los ciudadanos, los avances logrados recientemente en Visión por Computador (VC), utilizando un lenguaje popular dirigido a comprender su alcance y sus implicaciones en nuestra vida diaria.
La FECYT persigue con este tipo de ayudas fomentar la investigación científica de excelencia, así como el desarrollo y la innovación tecnológica necesarios para incrementar la competitividad de la industria española y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Para conseguirlo propicia la colaboración entre los agentes implicados en actividades de I+D+I y la difusión y comunicación de los resultados y actuaciones realizadas en investigación e innovación.