ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han dirigido un escrito al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, instándole a convocar con carácter urgente al Consejo Asesor Agrario para tratar el incumplimiento del Acuerdo por el Impulso de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha y otros temas que actualmente tienen pendientes el sector agrario, tales como la incorporación de jóvenes, la mejora de las explotaciones agropecuarias, el retraso en la tramitación de las ayudas de la PAC o el plan de gestión de las zonas ZEPA, entre otros.
Las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias consideran que después de 20 meses desde la toma de posesión como Consejero, es el momento de convocar al órgano de interlocución establecido con el sector y, sobre todo, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos.
En este sentido, han trasladado a Martínez Arroyo su malestar por el incumplimiento del Gobierno regional tras no incrementar las ayudas en ecológico, tal y como se acordó en el Acuerdo de Tomelloso. Dicho pacto establecía que la prima de cultivos herbáceos, ascendería de 100 a 140 euros por hectárea, y la del olivar de 200 a 220 euros por hectárea.
Por otro lado, los representantes del sector han lamentado que no se convocara a la Comisión de Seguimiento creada a través del acuerdo para ser informada previamente de la decisión adoptada por el gobierno regional de forma unilateral, incumpliendo de nuevo lo que en su día se pactó, y sin la opción de adoptar las decisiones pertinentes. Por el contrario, la información fue notificada a través de un correo electrónico del Director General de Desarrollo Rural.
Es por ello que han anunciado que no asistirán a la convocatoria de la Comisión para el próximo día 20 de febrero, puesto que consideran que las decisiones ya están tomadas y ya no hay margen de maniobra para actuar.
No obstante, y para restablecer una interlocución real han solicitado que se celebre el Consejo Asesor Agrario, para trabajar seriamente y encontrar medidas que alivien los problemas que actualmente afectan al sector agrario y ganadero de la región.