El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar las ayudas a las empresas de la economía social que fueron derogadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el año 2012, y que iban destinadas a la promoción y a la incorporación de personas a los equipos de las sociedades de estas empresas. Estas ayudas constarán de cuatro líneas diferentes y tendrán un importe de 850.000 euros para llegar a unas 100 empresas.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, momentos antes de participar en Toledo en el Consejo Rector de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), acompañada de su presidente, Juan Antonio Pedreño.
La consejera también ha apuntado que el Gobierno regional está trabando en desarrollo de la Ley del 2010 de Cooperativismo Rural y Empresas Microcooperativas de Castilla-La Mancha, que va a desarrollar tanto la empresa cooperativa como la empresa cooperativa de ámbito rural «para darle un mayor empuje a una figura que establecía esa Ley pero que no se ha desarrollado».
«En este mes de marzo vamos a llevar a toma de consideración del Consejo de Gobierno esta Ley, que contemple estas dos iniciativas y dé mayor juego a las figuras que tiene una presencia en la zona rural y que pueden dar un empuje al cooperativismo», ha apuntado la titular de Empresas, Economía y Empleo.
MÁS DE 17.000 COOPERATIVAS
De su lado, el presidente de Coceta ha indicado que este modelo empresarial tiene en España más de 17.000 cooperativas de trabajo asociado, que suponen más de 300.000 empleos directos. «Un modelo que forma parte de algo mucho mas importante como es la economía social globalmente, con más de 2,5 millones de empleos en España y más de 45.000 empresas», ha dicho.
Tras destacar que se trata de un «sector al alza» que promulga la creación de empleo estable, ha indicado que se trata de un modelo «a potenciar» por parte de «todos» los gobiernos autonómicos y que en esta reunión se va a plantear relanzar el cooperativismo del trabajo social en Castilla-La Mancha.
«Va a haber recursos humanos en este sentido por parte nuestra parte», ha indicado el presidente de Coceta, quien ha apuntado que un conjunto de más de 2.000 empresas cooperativas como las que tiene Castilla-La Mancha merece «una organización representativa fuerte y que el Gobierno esté comprometido».
VISIBILIDAD DE LAS EMPRESAS
A preguntas de los medios, ha dicho que las medidas que Coceta planteará al Gobierno regional van a ir «todas» encaminadas al asociacionismo cooperativo, a la facilitación de la incorporación de trabajadores desempleados a las empresas cooperativas y a la posibilidad de crear empresas de este tipo.
A ello ha unido el aumento de la visibilidad de las empresas que representa Coceta y, en esa línea, ha dicho que va a proponer al Gobierno regional que en junio se celebre en la Comunidad Autónoma la Asamblea General de la Confederación. «Sería un momento importante para presentar los datos de 2016 y los datos del primer semestre de 2017», ha concluido.