El Instituto de la Mujer insiste en la necesidad de trabajar con la juventud para prevenir y sensibilizar sobre la violación en cita y así actuar en concordancia con ellos y que desaparezcan esos comportamientos de la sociedad.
El Instituto de la Mujer ha hecho este llamamiento de cara a este fin de semana en el que se celebra el Carnaval, unos días de fiesta en los que además de desatarse la alegría y la diversión, también se llevan a cabo en ocasiones, actos que vulneran los derechos humanos como las agresiones sexuales y violaciones en cita, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud, según ha informado en nota de prensa la Junta.
La violación en cita se define como una agresión que ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien a quien se acaba de conocer o, incluso, con quien ya se ha mantenido una relación sexual consentida.
En este sentido, apunta a que es necesario que los jóvenes identifiquen que este comportamiento es violencia de género y que debe ser denunciado. Así, destaca que el 82 por ciento de las mujeres y chicas agredidas conocían a su agresor.
Desde el Instituto de la Mujer se insiste en que las chicas no deben sentirse obligadas a mantener relaciones sexuales con independencia de lo que hubiera pasado con anterioridad, siendo el único responsable de una violación en cita el agresor.
El pasado año desde el Gobierno regional se llevó a cabo la campaña ‘Sin un Sí, es No’, campaña pionera en España, con el objetivo de hacer pedagogía social y poder transmitir, en el propio medio en el que se desenvuelve la gente más joven, mensajes de empoderamiento para las chicas y para los chicos, nuevos modelos de masculinidad.
Ante cualquier situación o duda relacionada con la violencia de género, el Instituto de la Mujer recuerda que está a disposición de las mujeres y del resto de la sociedad la línea de atención telefónica 900 100 114 y el teléfono estatal 016.