El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este lunes, antes de presidir el Consejo Asesor Agrario, que éste órgano debe renovar su composición «para que realmente sea útil en un futuro».
Así se ha pronunciado Martínez Arroyo acompañado por la secretaria general de la Consejería, Juana Velasco y por el viceconsejero de Medioambiente, Agapito Portillo, antes de que comenzara el Consejo Asesor Agrario, en el que han participado asociaciones agrarias, cooperativas, CCOO, UGT, Confederación de Empresarios en Castilla-La Mancha (Cecam), entidades financieras y diputaciones provinciales.
Martínez Arroyo ha admitido que el Consejo tiene una «composición anticuada» y ha mencionado como ejemplo a las diputaciones provinciales, que «no tienen competencia en materia de agricultura» y que por ello cree que «no deben formar parte del Consejo».
Además, ha incidido en que este órgano debe ser mas operativo y en que se debe convocar «obligatoriamente» para determinadas cuestiones y así se reunirían habitualmente, para hacer de este órgano, «un órgano que de verdad sirva para tomar decisiones en materia de agricultura».
Por otra parte, respecto a las cuestiones principales que se van a abordar en la jornada de este lunes, ha citado, en primer lugar, la posición de Castilla-La Mancha sobre la Política Agraria Común (PAC), analizando las conclusiones a las que se llegaron en el Consejo del Ministerio de Agricultura.
En este sentido, el consejero ha señalado que en Castilla-La Mancha la PAC «tiene que pasar por el apoyo de los profesionales y han de ser capaces de argumentar a los ciudadanos de que una parte de sus impuestos vayan a la PAC».
«Es muy importante en este momento porque lo más relevante para poder hacer una política como esta es disponer de los fondos suficientes, además tenemos que ser capaces de que, con esta política, las industrias agroalimentarias, las cooperativas, los propios agricultores y ganaderos sean capaces de defender sus intereses en la cadena agroalimentaria», ha agregado.
Por otro lado, el Consejo abordará la importancia de la incorporación de jóvenes agricultores, que es «el objetivo más importante en materia de agricultura», y la apuesta por la visibilidad de la mujer en el medio rural.
Respecto a los jóvenes agricultores, ha recordado que se va a realizar otra nueva convocatoria para aquellos que no pudieron entrar en la primera. En total entre las dos convocatorias, el Ejecutivo va a poner a disposición de los jóvenes «73 millones de euros, la cifra más alta que se ha puesto nunca» y «mucho más de lo que se puso en la legislatura anterior».
EMERGENCIA CINEGÉTICA
A preguntas de los medios sobre la plaga de conejos, Martínez Arroyo ha recordado que las Cortes han declarado de emergencia cinegética un tercio de la Comunidad Autónoma, y por ello se «están tomando más medidas que nunca y con más intensidad que nunca» para luchar contra la plaga.
No obstante, el consejero ha agregado que están dispuestos a debatir sobre esta cuestión y buscar posibles alternativas, teniendo en cuenta que «para resolver este problema hay que contar con la colaboración de la Administración General del Estado del Ministerio de Fomento, que es el propietario de las infraestructuras ferroviarias autovías y autopistas que pasan por Castilla-La Mancha», que es donde hay más conejos.
De otra parte, a preguntas de los medios sobre la eliminación del amianto, ha respondido que «están cumpliendo los plazos previstos» y que «lógicamente» van a hacer caso a los informes técnicos.
En este momento «los particulares tienen que tomar decisiones sobre el amianto que está en sus parcelas, porque son ellos los que tienen el problema. El problema no es de la administración, en medio ambiente, en esta cuestión y en todas, se debe aplicar el principio de que quien contamina paga para que no sean los ciudadanos de Castilla-La Mancha los que paguen los desmanes de otros», ha concluido Martínez Arroyo.