El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto, por medio de las enmiendas que ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional para el 2017, recuperar la zona única de escolarización por localidad, que se instauró en la pasada legislatura con María Dolores de Cospedal como presidenta regional.
«Nos preocupa la deriva que está tomando el sistema educativo regional, porque se está coartando la libertad de los padres a la hora de poder elegir centro escolar», ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo, Francisco Cañizares.
Cañizares, que ha desgranado alguna de las 232 enmiendas que su grupo ha presentado a las cuentas regionales de este ejercicio, también ha indicado que vuelven a instar al Gobierno regional a garantizar para los próximos ejercicios la consignación presupuestaria «suficiente y necesaria para el mantenimiento de la educación concertada».
«No se contemplará ni adquirirá ningún compromiso de reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada», reza la enmienda presentada por el PP, a la que ha accedido Europa Press.
De igual modo, los ‘populares’, han pedido al Ejecutivo socialista, vía enmienda, que tomé las medidas necesarias para contratar, «a partir de dos meses después de la aprobación del presupuesto, del personal necesario para reducir los expedientes sin dictaminar que han pedido entrar en el sistema de la Ley de Dependencia».
Asimismo, ha indicado el portavoz del Grupo, los parlamentarios del PP reclaman, respetando la legislación básica del Estado, que de las 37,5 horas semanales que han de realizar los funcionarios públicos de la región, 35 sean de trabajo efectivo y el resto de formación a través de medios telemáticos «sin que ello suponga incremento retributivo».
El PP también pretende que el Ejecutivo autonómico, de respuesta a una «petición histórica» del colectivo sanitario regional y convoque durante el presente ejercicio el proceso de carrera profesional para el personal licenciado y diplomado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Así las cosas, los ‘populares’ aspiran a «colar» este año, ya que el pasado ejercicio no consiguieron que sus enmiendas fueran aprobadas, varias dirigidas a reducir la carga impositiva en la región, «ante la subida de impuestos que sufren los ciudadanos». Esta bajada afectaría al impuesto de donaciones y sucesiones y al especial sobre hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’.
La agricultura ecológica centra otra de las enmiendas ‘populares’ a las segundas cuentas de Emiliano García-Page, instando a su Ejecutivo a incrementar la partida destinada a abonar las primas a estos productores.