El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha dado a conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará al Pleno del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha que elabore una campaña de sensibilización para concienciar a familiares sobre la importancia de evitar el abandono escolar temprano.
Asimismo, según ha sostenido este jueves durante el Pleno de las Cortes, el Ejecutivo regional está trabajando en una estrategia «abierta» para afrontar esta problemática, sujeta al cambio y a la reformulación en base a los datos.
A su juicio, estas tasas pasan por una «baja motivación del alumnado», pero también la «poca flexibilidad del sistema educativo impuesto por la LOMCE o la falta de adecuación de los métodos didácticos, falta de implicación familiar o un puesto de trabajo sin titulación mínima requerida».
Por ello, ha abogado por luchar contra el abandono escolar «desde la Educación Infantil» porque la motivación desde una temprana edad «contribuye a su prevención». Sin embargo, ha manifestado que el Ministerio debe completar todas estas actuaciones «con una adecuada planificación de programas territoriales», por lo que ha instado al Gobierno central a «hacer un mayor esfuerzo económico».
Ha reconocido que ha aumentado un 2,4 por ciento la tasa en relación al año anterior, sin embargo, ésta se ve afectada por «el actual descenso del desempleo juvenil». «Cuando hay más paro se vuelve a la escuela», y viceversa, ha explicado.
A su vez, también ha admitido que el abandono en Castilla-La Mancha es superior a la media nacional y en España superior a la media europea y éste es «un freno para la sociedad». Por ello, ha concluido que se han adoptado iniciativas como «un Plan de Formación Profesional para orientar la FP en la región», ya que «hay que dar respuesta a personas jóvenes en paro».
Por último, ha puesto de manifiesto que «todos los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha han realizado distintos planes para luchar contra el abandono escolar, el último fue en 2010 por lo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se lo encontró hecho, nada tuvo que hacer y los datos bajaron por la situación del paro».
También existen programas de formación básica por parte del Ministerio de Educación que «facilitan el tránsito al mercado laboral, pero que no está resultando en el tiempo que llevan implantados por lo que este organismo «ha entrado en razón y ahora permitirán conseguir el graduado escolar», ha sentenciado.
Así, el Pleno ha rechazado la propuesta del Grupo Parlamentario Popular que instaba a actualizar la orden de 2007 con estrategias a seguir para luchar contra el abandono escolar y que la Consejería recupere la zona única de escolarización, recupere el Bachillerato de Excelencia y cumpla la Ley en relación a la bajada de ratios; también el pago del verano a los interinos.
PODEMOS VE LA ECONOMÍA COMO CAUSA DE ABANDONO
El secretario regional de Podemos, José García Molina, ha puesto de manifiesto que el abandono escolar tiene problemas pedagógicos, pero también «problemas estructurales, como el modelo económico, las condiciones laborales o, incluso, el transporte escolar por el que muchos chicos deben dejar de estudiar porque no tienen un transporte adecuado».
En cuanto a los datos de pobreza, los ha relacionado con un abandono escolar temprano porque «quien no tiene unas condiciones de vida dignas, difícilmente se va a preocupar de aprender». El tanto por ciento de abandono, ha dicho, «es alarmante», pero muchos jóvenes no pueden estudiar «porque tienen que estar pendientes de vivir».
En cuanto a los universitarios, según ha sostenido José García Molina, se han puesto campus en todas las provincias de Castilla-La Mancha y es la región «con menos universitarios de España». También respecto la materia de religión, ha dicho que la región es la Comunidad Autónoma con más horas en esta asignatura que, a su juicio, se podrían emplear en enseñar otras habilidades.
En definitiva, ha dicho, problemas estructurales y coyunturales, aunque «cualquier mirada a corto plazo está abocada al fracaso». Por ello, ha apuntado que no entiende el motivo por el que el Partido Popular ha instado a este debate, ya que «ya se ha debatido en estas Cortes» previamente y lo que hay que hacer es «no maquillar políticas que hasta el momento se han estado haciendo».
Por último, se ha referido al decreto de zonificación de la Junta que «no molesta a nadie, pero uno de los pecados de la política es no querer contentar a nadie y el segundo es querer a contentar a todo el mundo», lo que da como resultado un decreto «zombie o a retazos». En esta línea, ha concluido que otro decreto, el de atención a la diversidad, «lleva a la espera dos años» y además «recuerda a la política puesta en marcha por el Partido Popular».
PSOE: «LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO BIEN»
De su lado, el diputado del PSOE Fausto Marín ha celebrado que el PP solo traiga a debatir a las Cortes el abandono escolar en materia educativa, lo que según él se traduce en que la Consejería de Educación «está haciendo las cosas bien».
En su intervención, Marín ha afeado a la bancada ‘popular’ que traiga de nuevo este tema al pleno, al tiempo que ha pedido aclarar el término de fracaso escolar temprano para no confundirlo con otros segmentos de población que dejan su estudios.
Ha recordado que es la Encuesta de Población Activa quien delimita el abandono escolar temprano, y según este registro se ha elevado un 2,4% en la región. Aunque ha reconocido este repunte, ha apuntado que no ha subido tanto el abandono escolar como en otras regiones, ejemplificando con Baleares, Murcia, Navarra o Castilla y León.
«Ya sé que ustedes me dirán que son diputados de Castilla-La Mancha, pero esto está pasando a nivel nacional», ha argumentado Marín, quien ha lamentado que el PP «solo busque los datos de la EPA que más les interesa», ya que pese a airear el repunte de abandono escolar «nunca hablan de la buena marcha del empleo».
Tras vaticinar que el PP «sacará pecho y dirá que con ellos bajó el abandono escolar», a juicio del parlamentario muchos jóvenes volvieron al sistema educativo bajo Gobierno ‘popular’ «porque perdieron sus empleos».
PP DEFIENDE QUE SUS ENMIENDAS MEJORAN LA EDUCACIÓN
Por parte del PP, ha sido la diputada Claudia Alonso quien ha tomado la palabra en el debate para replicar a Fausto Marín y criticar que el Grupo Socialista haya votado en contra de las enmiendas ‘populares’ a los presupuestos regionales que, según la parlamentaria, «vienen a ayudar al sector educativo».
Ha justificado que el Grupo Popular haya recuperado este debate en las Cortes alegando que incluso Unicef refleja en su memoria anual el abandono escolar temprano como uno de los principales problemas de la infancia castellano-manchega.
También ha exhibido que fue el Gobierno del PP «quien redujo la tasa al 20%», mientras que el Gobierno socialista «algo estará haciendo mal», ya que la tasa ha repuntado.
«¿Por qué está en contra de recuperar programas como el ‘Abriendo Caminos’, o por qué votan en contra de que se cumplan las ratios?», ha preguntado Alonso, añadiendo que no solo aumenta la tasa de abandono escolar, sino que también crece el desempleo juvenil, algo que «invalida» el argumento de los socialistas, a juicio de la diputada ‘popular’.
En su turno de palabra, ha planteado otros «problemas» educativos en la región, como la eliminación de la zona de escolarización única, la «expulsión» de alumnos del sistema o «los cero euros destinados a recuperar el talento».