spot_img
9.7 C
Tomelloso
sábado, 23 noviembre
spot_img

Ruiz Molina pide responsabilidad a los grupos y que “pongan toda capacidad de diálogo” para aprobar las cuentas

Ruiz Molina pide responsabilidad a los grupos y que “pongan toda capacidad de diálogo” para aprobar las cuentas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido este jueves «responsabilidad» a los grupos parlamentarios y que «pongan toda su capacidad de diálogo y consenso en interés de la región», a la hora de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, que asciende a 8.919,8 millones de euros.

Bogas Bus

En su intervención en la primera jornada del pleno de presupuestos, Ruiz Molina ha defendido la necesidad de que las cuentas sean aprobadas «sin que se pongan palos en las ruedas en esa recuperación –que busca el Gobierno autonómico–, solo por cuestiones partidistas y poniendo en peligro incluso puestos de trabajo».

Se ha referido el titular de Hacienda, no ya a las enmiendas de PP y Podemos presentadas para «hacer pinza» en el Ejecutivo autonómico sino a aquellas otras que «van a tener un impacto negativo en la calidad de los servicios públicos o la gestión de los mismos», en lo que ha definido como la «nueva trama» en contra de la gestión del PSOE.

Ha citado la enmienda «que supone una detracción importante de recursos a la Fundación Impulsa, que pone en peligro su viabilidad y el despido de trabajadores que dependen de esos centros», y ha asegurado, dirigiéndose a Podemos, que va a ser la primera vez que la aprobación de una enmienda «va a tener como efecto inmediato el despido de más de 25 familias que no se lo merecen».

También se ha referido a la enmienda que detrae partidas de atención a mayores para imputarlas como gasto de personal en la apertura del Hospitalito del Rey, y a la presentada por el PSOE para que se recojan las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en relación a la Universidad regional, mostrándose abierto, tras las críticas, a que esa modificación pueda plantearse de otra manera distinta a la modificación de la Ley de Hacienda de C-LM.

«NUEVO IMPULSO PARA LA RECUPERACIÓN»

Previamente, el consejero ha incidido en que este Proyecto de Ley de Presupuestos, con la colaboración de Podemos, «supone un nuevo impulso para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha», y continuar la «senda» del Ejecutivo para «reconstruir el Estado de Bienestar derruido en la anterior legislatura», manteniendo las cuentas públicas saneadas».

Ruiz Molina ha asegurado que está «basado en la prudencia» y diseñado para «cumplir con el objetivo de déficit y la deuda pública del 35% del PIB de la región» y con un techo de gasto –elaborado con estimaciones propias y «bastante certeras», algo por lo que ha felicitado a los técnicos de la Consejería–, que se ha estimado inicialmente en 5.924,4 millones de euros.

Además, Juan Alfonso Ruiz Molina ha abundado en que este es un presupuesto «muy solvente desde el punto de vista financiero», que sigue apostando por el gasto social –a lo que se dedican siete de cada diez euros, 13,7 millones de euros diarios–, y cuyo capítulo de inversiones crece un 21%.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo para la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, recientemente fallecida, «compañera y amiga que se ha ido demasiado rápido y demasiado joven», y a la que ha citado finalmente para recordar unas palabras suyas en las que aseguraba su «compromiso con los ciudadanos de la región, sus necesidades e inquietudes».

«Con los mismos mimbres presupuestarios hay otra forma de gestión y otra forma de hacer política, con alma, corazón y cabeza», ha subrayado el responsable de la Hacienda Pública, que ha pedido a los grupos parlamentarios «no poner freno a la recuperación de Castilla-La Mancha».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí