El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes «no marear» a la gente con el presupuestos de la Comunidad Autónoma, y que «todo el mundo» tenga claro que las cuentas que hay sobre la mesa son las «milimetradamente» pactadas y votadas en comisión.
A preguntas de los medios con motivo de la firma de un protocolo de colaboración con la empresa Oesía, García-Page ha insistido en que el presupuesto de la región que no salió adelante estaba pactado, «incluso en su bloque de enmiendas».
«Se corresponde con un acuerdo anunciado entre el PSOE, el Gobierno y Podemos, que recoge todas las coordenadas presupuestarias que nos fijamos al comienzo y que es magnífico, el más avanzando y el más social», ha indicado el presidente castellano-manchego.
Tras asegurar que lo que ha pasado «es inaudito», García-Page ha apuntado que el Ejecutivo castellano-manchego está recibiendo una «infinita catarata» de llamadas de muchos colectivos queriendo ayudar y «sintiéndose parte del proceso».
«Hay que anteponer los intereses generales a los de cada partido y a los de cada parte de cada partido», ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha agregado que si esto es así no hay «duda» de que «todo saldrá bien» y que «nadie» va a paralizar «para nada» el proceso de reconstrucción económica y social iniciado.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
Preguntado por el proceso de participación ciudadana que abrirá el Gobierno regional de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía, García-Page ha señalado que la modificación constará de un borrador «con distintos alcances».
«El más importante es el blindaje de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma y también incorporaremos seguramente exigencias en materia de agua», ha manifestado, a lo que ha unido que la región no se va a «quedar corta» respecto a cosas que ya están cristalizadas en otras autonomías.
Respecto al agua, ha explicado que la duda es que como salió frustrado el objetivo en la anterior reforma del Estatuto de la fecha de caducidad del trasvase, si se incluye o no. «Yo creo que en el debate para trabajar una opción tiene que estar».
Del mismo modo, ha indicado que estatutos de otras comunidades autónomas han planteado listones financieros. «Nosotros, algo relacionado con la financiación autonómica nos tendremos que plantear», ha apuntado el presidente castellano-manchego.