El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que el Consejo de Gobierno ha analizado las bases de la nueva ayuda para inversiones en materia de regadío, cuya convocatoria estará dotada con 31,1 millones de euros, “una cifra muy importante en una línea suficientemente dotada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para regadíos sociales”. Los beneficiarios son las 168 comunidades de regantes de la región, que podrán hacer inversiones de modernización de riego en unas 135.000 hectáreas.
La inversión pública en regadíos por parte de la Junta pone a disposición del sector 31,1 millones de euros “que van a generar unos 62 millones de euros solamente en mejora de infraestructuras de riego que son las que dan viabilidad al sector agrario y generan más renta y más riqueza en el medio rural”. En total, en Castilla-La Mancha hay 40.000 comuneros que constituyen el regadío colectivo de la región, “objetivo preferente de esta ayuda” en cultivos pujantes de leñosos, almendro, pistacho, viñedo y olivar. El consejero ha explicado que, de esta forma, se reconoce el esfuerzo de las comunidades de regantes de la región para que puedan innovar en sus sistemas de riego, a través de una Orden de ayudas que se publicará de cara a verano, “para impulsar obras de riego y mejorar los ya existentes para ahorrar agua y usarla de manera más eficiente”.
Martínez Arroyo ha ejemplificado la relevancia de esta medida, gracia a la cual “las comunidades de regantes pueden hacer inversiones para recubrir las acequias, para que no se evapore el agua a través de tubos y eso puede tener un coste de 100 euros, pues de esos 100 euros, ellos pagan 50 y la Administración paga otros 50”. Ha aclarado que “son inversiones que hacen las comunidades de regantes, entre todos los comuneros, en infraestructuras comunes que utilizan todos”.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado que son ayudas muy esperadas porque la legislatura pasada “el Ejecutivo anterior no sacó ni una sola ayuda para el regadío en Castilla-La Mancha, ni un solo euro para las comunidades de regantes de Castilla-La Mancha”, ha recordado. Por tanto, ha señalado, “las comunidades de regantes están deseando que salga la convocatoria, llevamos tiempo trabajando con todas ellas para que puedan beneficiarse de estas ayudas que les van a suponer el 50 por ciento de su inversión”.
Criterios de prioridad
El consejero de Agricultura ha adelantado que será un proceso de “concurrencia competitiva”, con criterios de prioridad “ambientales”, para las comunidades de regantes que apuesten por el ahorro de agua, eficiencia energética o estén en Red Natura y también con criterios de prioridad para “municipios con menos número de habitantes, que estén formadas por agricultores a título principal, sean jóvenes o mujeres o pertenezcan a entidades asociativas”. Además también se tendrán cuenta la orientación productiva, es decir, que la inversión esté dirigida a “cultivos hortícolas o realicen diversificación de cultivos”.
Política Estatal de Agua
A preguntas de los periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura ha explicado que “es muy importante volver a tender la mano para poner en marcha una política de agua estatal que tenga en cuenta a las comunidades autónomas” y ha manifestado su preocupación por la situación de sequía que atraviesa Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha asegurado, “vamos a intentar llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos” y ha aludido a que “los equilibrios parlamentarios, en este momento, pueden ayudar a que se ponga encima de la mesa y así lo ha dicho la propia ministra la política del agua para intentar acercar posturas entre todos y nosotros queremos estar en esos acuerdos».
Por último, ha aseverado, “queremos ser solidarios, lo hemos dicho muchas veces, con Murcia, con Valencia y con otras comunidades autónomas pero entendemos que una parte del agua que pasa por aquí tiene que ayudarnos a desarrollarnos aquí, es de puro sentido común, no es una reivindicación política. Es absolutamente normal que un Gobierno regional que defiende los intereses de sus ciudadanos, intente que el agua que pasa por su tierra, genere riqueza en su tierra», ha concluido.