ASAJA de Castilla-La Mancha exigirá la declaración de plaga de conejos en la región, después de que el Gobierno regional «no aportara soluciones factibles» en la reunión que mantuvo este jueves la organización agraria con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.
La reunión se producía tras el acuerdo alcanzado con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con el Comité Ejecutivo de la organización agraria el pasado 16 de mayo, para buscar soluciones a los problemas que causa la fauna silvestre en la región, tanto la plaga de conejos como la superpoblación de animales de caza mayor.
Sobre el conejo de monte, la organización agraria ha recordado que desde 2009 está vigente el Plan General de esta especie en Castilla-La Mancha, en el que se establece como único objetivo «invertir la tendencia actual de declive de sus poblaciones». «Pero la mala gestión y control poblacional durante años no sólo ha invertido la tendencia sino que además ha derivado en una verdadera plaga que causa numerosos daños en las explotaciones agrarias», ha señalado la organización mediante un comunicado.
De hecho, según Asaja, la Consejería de Agricultura «cuenta ya con informes elaborados por los agentes medioambientales que certifican el exceso de poblaciones, sobre todo en las zonas de seguridad de carreteras y vías de comunicación, así como los cuantiosos daños en los cultivos colindantes con esas zonas».
Es por ello, que Asaja exige la declaración oficial de plaga, «con el fin de que se tomen medidas excepcionales con carácter urgente y poner fin a un problema que no sólo afecta al sector agrario, sino a todos los ciudadanos por el riesgo de seguridad vial que conlleva».
Para ello, la organización agraria urge a las distintas administraciones a que se reúnan para establecer un protocolo de actuación y coordinar las medidas excepcionales que cada parte debe asumir, mostrando «su total disposición a trabajar conjuntamente en este sentido para buscar las medidas más adecuadas para terminar con el problema».
En cuanto a la caza mayor, la organización agraria ha puesto sobre la mesa propuestas para que los agricultores y ganaderos puedan proteger sus cultivos y su ganado.
En este sentido, la organización agraria pidió la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de caza mayor en Cuenca, al igual que ya se ha establecido en la provincia de Guadalajara, con el fin de contar con un instrumento que posibilite la aplicación de medidas excepcionales para ejercer un rápido control de la población de esta fauna silvestre, y evitar los trámites administrativos que ralentizan las autorizaciones para cazar. Una propuesta que, según la organización, «fue bien acogida por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, quien se comprometió además a iniciar los trámites para efectuar la declaración».
OTRAS MEDIDAS
También ha solicitado otras medidas específicas y excepcionales para prevenir los daños en los cultivos, como las rondas nocturnas con perros hasta que se coseche, con el fin de ahuyentar a los animales que quedan escondidos entre los tallos altos de cultivos como el maíz o girasol.
En la misma línea, demandó evitar las limitaciones que sufren las parcelas pequeñas o las cercanas a las zonas de seguridad de ríos o caminos, donde no se autorizan los permisos especiales de caza a pesar de los constatados daños que sufren los cultivos.
Igualmente, se solicitó que las autorizaciones excepcionales para cazar se amplíen a todos los animales que dañan los cultivos, pues en la actualidad sólo se facilitan permisos para jabalíes, ciervas y gamas, aunque otras especies, como las corzas, principales causantes de daños en cultivos como el girasol.
La organización agraria volvió a recordar «la inutilidad de los seguros agrarios para cubrir los daños producidos por la fauna silvestre, por lo que recordó la importancia de este instrumento».
Asaja ha advertido que las movilizaciones y los actos de protestas seguirán activos hasta que las administraciones «pongan soluciones factibles a los problemas de los agricultores y ganaderos de la región».
REUNIÓN CON GREGORIO
De otra parte, Asaja ha manifestado su «decepción» con la reunión mantenida este viernes con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, «por la falta de respuestas a las reivindicaciones planteadas después de la movilización que llevó a la calle a miles de agricultores y ganaderos de la región el pasado día 6 de abril».
La organización asegura que han transcurrido cincuenta días desde que se registraran las demandas del sector y considera que ha habido tiempo suficiente para que aquellos asuntos de competencia nacional, incluidos en la tabla reivindicativa, hubieran sido analizados por la autoridad competente con el fin de plantear posibles soluciones al sector.
En cambio, la reunión, «que apenas ha durado cuarenta minutos», ha transcurrido «sin ningún avance aunque con el compromiso de mantener nuevos encuentros».
Asaja ha subrayado demandas relacionadas con la falta de agua, la reforma de la PAC, la cadena agroalimentaria o la despoblación requieren de una «actuación urgente» por parte del Gobierno central porque son «cuestiones importantes para el futuro de la agricultura y la ganadería de nuestra región».
Por último, ha recordado a la Administración nacional que para terminar con los problemas de la plaga de conejos necesitan actuaciones inmediatas por parte de ADIF, el Ministerio de Fomento y Confederaciones Hidrográficas, pues las zonas que están bajo su jurisdicción se han convertido «en verdaderos criaderos de conejos que están arrasando los cultivos de la región».