El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha conseguido reducir en un año la producción de 6.000 kilos de residuos biosanitarios gracias a un programa de control de calidad del trabajo de segregación en todos los hospitales de la región.
Se trata de un proyecto de buenas prácticas medioambientales que establece diversas categorías de residuos en distintos contenedores situados en los hospitales, del que ha informado la Junta en una nota de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este lunes.
En los últimos años se han establecido convenios con Sistemas Integrados de Gestión para la recogida de residuos tales como lámparas fluorescentes, luminarias, equipos electrónicos o pilas y baterías portátiles. Estos sistemas garantizan «una eficiente gestión de los residuos producidos en los centros sanitarios, desde el punto de vista ambiental y económico».
Además, han señalado que en los últimos años se han llevado a cabo diferentes actuaciones para la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, como la sustitución de combustible de las unidades de producción de calor de algunos centros con consumo de gasóleo por gas natural.
Otras de las acciones realizadas a este respecto se encuentra en la mejora de las instalaciones realizada recientemente en el Hospital Virgen de Altragracia, de Manzanares, con la implantación de paneles solares.
FORMACIÓN DE PROFESIONALES
Finalmente, y como medio de fomento de la adquisición de competencias y toma de conciencia, factores indispensables en el proceso de mejora continua, el año pasado se puso en marcha un programa que ha permitido formar en gestión de residuos sanitarios a los profesionales.
Así, se desarrolló un programa formativo on line en el que participaron más de 230 profesionales entre personal de enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorios y de anatomía patológica, además de un curso presencial dirigido a los responsables de la gestión de residuos de los centros.
Este mes de junio se iniciará una nueva sesión del curso on line en el que está prevista la participación de 270 profesionales, y que se volverá a repetir en el segundo semestre del año, duplicando de este modo la oferta formativa del año pasado.