El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que la convocatoria de ayudas para la agricultura ecológica empezará a satisfacer las cuantías entre los meses de septiembre y octubre del presente año, toda vez que la resolución de las mismas se firmó la pasada semana.
Así lo ha avanzado este jueves durante su intervención al cierre del debate general sobre agricultura ecológica que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que la región destina partidas por valor de 236 millones de euros para este sector, liderando así el ranking de comunidades autónomas por delante de Andalucía (201 millones), Extremadura (59) y Cataluña (38).
En total, se atienden a 8.428 agricultores ecológicos, «muchos más que en 2015» según Martínez Arroyo, que ha recordado que la primera convocatoria impulsada por un Gobierno del PP sólo aportaba 100 millones de euros «cuando sabían que habría 6.000 solicitudes», por lo que se quedaron fuera 1.000 agricultores.
«Ahora estamos arreglando el desaguisado del PP, y en 2017 hay ayudas para rescatar a los señores a los que ustedes dejaron colgados por valor de 16 millones ampliables hasta los 21», ha apuntado.
En este punto, ha afeado a la bancada ‘popular’ que cuando critican la gestión en esta materia «nunca digan que con el PP en 2012 se tardó 18 meses en pagar las ayudas».
Ha exhibido más datos de su gestión en la materia, como la asignación de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes a este sector productivo, «con las que se han incorporado 1.200 personas, lo que supone 1.200 empleos nuevos».
Martínez Arroyo ha criticado que cuando el PP sube a la tribuna de oradores hace gala de «la mayor de las incoherencias». «No es razonable achacar a este Gobierno la pérdida de fondos de un PDR que no gestionó. Este Gobierno hizo lo indecible».
PODEMOS PIDE FINANCIACIÓN
De su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha indicado que el Gobierno regional «debe acordar una financiación que garantice de forma estable la viabilidad de un sector estratégico» como la agricultura ecológica de la región. «No se puede seguir arrastrando este problema toda la legislatura, no vale poner parches ni firmar acuerdos generando más incertidumbre en el sector», ha asegurado.
A juicio de Llorente, hay 8.500 productores directos en la región en este sector, que ha sufrido «maltrato y abandono» de PP y PSOE; el PP por «establecer un nivel de primas sin haber asegurado una financiación necesaria» y el PSOE «por limitarse a imponer recortes de primas en el sector avocando a la ruina a miles de familias».
También ha reclamado al Gobierno regional que no haya pagado a los agricultores las ayudas de 2016 y que adeude pagos de 2015, «una situación insostenible e intolerable», al tiempo que ha pedido al Ejecutivo autonómico una partida concreta que «debería destinarse a jóvenes agricultores que comienzan su explotación en ecológico o que hayan decidido cambiar de tradicional a ecológico».
«PIPAS ECOLÓGICAS» DEL PSOE, «VIÑEDO ECOLÓGICO» DEL PP
Por su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha criticado la cuantía que destinaba al anterior Gobierno del PP a este sector y que, a su modo de ver, no daba ni «para pipas ecológicas», pues se destinaron un montante de 18 millones de euros, que eran para agricultura ecológica y finalmente fueron a parar a otras partidas, al tiempo que ha criticado una aportación menor a este sector por parte del Gobierno central dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Sáez ha explicado que, por el contrario, el Gobierno de Emiliano García-Page «arregla el relevo generacional de los jóvenes» en el campo, pues «está recibiendo la mayor aportación histórica de recursos públicos» a este sector, resolviendo las cerca de 6.500 peticiones de agricultura ecológica.
De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha reprochado que el Gobierno de García-Page debe «más de 60 millones de euros» al sector, adeudando pagos de 2014, 2015 y 2016, a lo que se añaden, según Merino, expedientes de 2017 que aún desconocen cuándo se van a resolver.
«Llevamos dos años de cambios de gobierno a peor en el campo. Este Gobierno siembra y cosecha inestabilidad, desconfianza y pobreza. Ustedes prometen pero no pagan, aseguran un presupuesto que no llega a los bolsillos de los agricultores y ganaderos. Trabajen, resuelvan, cumplan y paguen», ha reclamado Merino.
La parlamentaria del PP ha resaltado que existen 8.500 profesionales con vocación ecológica en Castilla-La Mancha, a los que hay que agradecer que la región se haya convertido en «el mayor viñedo ecológico del mundo».
PODEMOS Y PP SACAN SUS RESOLUCIONES
Al término del debate, se han aprobado sendas propuestas de resolución de Podemos y PP que pedían mejoras en el sector de agricultura ecológica, gracias al voto favorable de los ‘populares’ en la primera de las propuestas de resolución y tras la abstención de los parlamentarios de Podemos en la segunda de ellas.
Los diputados de la formación morada han reclamado la financiación necesaria para garantizar la estabilidad del sector, mientras que los ‘populares’ han pedido resolver y pagar todo los expedientes de agricultura ecológica de manera «inmediata» antes del 30 de septiembre de 2017, así como una fecha concreta para que salga adelante el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica del Gobierno de García-Page.