La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmen Torralba ha criticado que el PP «use el incendio de Yeste (Albacete) como arma arrojadiza para sacar ventaja política», tras las críticas vertidas por su homóloga en el PP Lola Merino en una comparecencia anterior en la que ha reprochado la actuación de la Junta ante el incendio y «la caravana de coches oficiales con la que llegó el presidente regional, Emiliano García-Page».
Asimismo, en referencia a las ayudas directas que va a solicitar el PP para «paliar las pérdidas de hosteleros, empresarios o vecinos» de Yeste y otros municipios afectados, Torralba ha resaltado que «primero hay que saber las pérdidas que han tenido», por lo que «García-Page tendrá que sentarse con ellos –los vecinos de la zona afectada– para evaluar las secuelas que pueda acarrear este suceso».
En este sentido, Torralba ha apuntado que no le cabe «ninguna duda de la implicación del Gobierno regional» en esta comarca ante las consecuencias que tenga el incendio a los vecinos de las localidades afectadas y ha aseverado que «evidentemente Page va en coche oficial a preocuparse por los vecinos que están desalojando».
«No sé si el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha ido a apagar el incendio con un móvil, por lo único que hemos visto es que se ha hecho varias fotografías para colgar en las redes. Es indecente sacar rédito político a un incendio», ha insistido Torralba tras las críticas de Merino.
«Me parece contradictorio en el PP, que lleva dos año criticando que le quitamos el dinero a los agricultores para dárselo a los trabajadores de Geacam, la empresa pública de Gestión Ambiental en Castilla-La Mancha. Queremos hacer un reconocimiento importante a estos trabajadores que llevan varios días y noches en un terreno difícil», ha manifestado Torralba.
Asimismo, la diputada socialista ha mostrado «todo el apoyo y solidaridad del PP a todos los trabajadores que se están jugando la vida en este incendio», y ha reconocido la labor y aportación del Gobierno de España y otras comunidades autónomas para sofocar el fuego que ha arrasado desde el jueves más de 2.000 hectáreas.