El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha (CCPCLM) organizó el jueves 14 de diciembre un acto para presentar en Toledo, en la librería Taiga, el libro “Partidos políticos, democracia y cambio social» (Editorial Biblioteca Nueva) de José Félix Tezanos y César Luena.
El evento contó con numeroso público, entre colegiados, profesores universitarios, periodistas, políticos, como la alcaldesa de Toledo, y amigos que quisieron disfrutar de esta presentación a cargo de los autores del libro.
El decano del Colegio, Jesús García Verdugo, dio la bienvenida a los asistentes y en su intervención destacó la contribución de esta obra en el debate sobre los nuevos retos de los partidos políticos, después de la crisis económica.
César Luena, doctor en Historia por la Universidad de La Rioja y diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, agradeció la invitación al Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha y explicó que el libro analiza las necesidades de evolución de los partidos y plantea que, al igual que antaño se pasó del modelo de partido de cuadros al de masas, ahora hay que evolucionar hacia un nuevo modelo de partido democrático de participación, especialmente entre los jóvenes. Para ello, se plantea la renovación de la socialdemocracia y la consolidación del concepto de ciudadanía social y económica.
Por su parte, José Félix Tezanos, catedrático emérito de Sociología de la UNED, también agradeció la invitación del Colegio y se refirió en su intervención a la evolución de los partidos políticos desde el nacimiento del movimiento obrero. El profesor Tezanos señaló además la importancia que, de cara al futuro, tiene la participación en la toma de decisiones políticas, en el convencimiento de que los ciudadanos de hoy ya no aceptan que se aprueben y apliquen políticas sin contar con su voz y su voto.
Tras la presentación de los autores tuvo lugar un ameno debate sobre la importancia y la configuración de las nuevas militancias y sobre la denominada «cuestión juvenil», de especial interés para los partidos políticos. También hubo tiempo para dialogar sobre las dimensiones de la corrupción en política y sobre la trascendencia que tiene la cooperación europea en materia de finanzas, defensa y derechos sociales.