Si pensábamos que podíamos olvidarnos del frío intenso, de temperaturas bajo cero y de la nieve, estábamos equivocados porque según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llega una masa de aire frío de origen polar que afectará desde este jueves y al menos, hasta el domingo, y en algunos sitios se espera incluso hasta un metro de nieve, aunque afortunadamente para Castilla-La Mancha esas situaciones se esperan más para el norte de la península.
Mientras la DANA se marcha -que es quien nos atravesaba estos días- se ha indicado que la próxima madrugada pasará un frente por el Cantábrico y que llegará a Baleares y tras él quedará un anticiclón en el Atlántico y bajas presiones en el Mediterráneo, que sí, también nos afectará a nosotros.
Con esa situación, se quedará «en un pasillo» con flujo de viento norte que viene de latitudes muy altas y tiene un recorrido marítimo hasta que llega a la Península, cargado de humedad y mucho frío, ya que «llega casi de latitudes polares».
Así, ha pronosticado que se producirá un episodio de nevadas a partir de este mismo jueves, cuando la cota de nieve y las temperaturas irán bajando y se esperan acumulaciones de nieve importantes, sobre todo en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Desde ahí, a lo largo de la jornada y de los siguientes días se irá extendiendo y afectará a la mayor parte del norte y del este peninsular. es decir, la zona de Albacete y del Levante, «al menos» hasta el domingo.
CONSEJOS
Y, ¿consejos? Los de siempre. Que los ciudadanos estemos pendientes de los avisos, ya que incluso se han activado avisos rojos (riesgo extremo) por nevadas en puntos de la cordillera cantábrica, pero se pueden ampliar a otras zonas.
Al mismo tiempo, las temperaturas descenderán «de forma generalizada» el jueves y el viernes. Este descenso se notará sobre todo en la mitad norte y en zonas del este peninsular, donde pueden caer unos seis grados centígrados e incluso algo más y el viernes también en el sur de la Península.
Además, este descenso térmico llegará acompañado de viento del norte, por lo que se avisa de que la sensación térmica será aún más fría, sobre todo el viernes. Los termómetros quedarán el jueves por debajo de los valores normales en los dos tercios norte y Baleares y el viernes en toda la Península y Baleares. En torno a 3 a 5 grados centígrados menos de los valores normales e incluso entre 5 y 10 grados centígrados en algunos puntos.
Por ejemplo, en Ciudad Real tendrán 8,7ºC y -0,3ºC, aunque la sensación térmica nocturna será de -4ºC.