El pasado sábado, Tomelloso vivió una jornada cargada de emoción y recuerdo con el acto homenaje a las víctimas del COVID-19, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Plataforma de Familiares y Afectados por COVID-19 de Castilla-La Mancha.
El evento, que inicialmente iba a celebrarse en la escalinata del Mercado de Abastos, tuvo que trasladarse al salón de actos de la Biblioteca Municipal debido a las inclemencias meteorológicas. El homenaje contó con la presencia del alcalde, Javier Navarro; la presidenta de la asociación, María José Saiz; y las concejalas del equipo de gobierno Inés Losa y Elena Villahermosa. La presentación del acto corrió a cargo del concejal de Sanidad, Antonio Calvo.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ofreció unas palabras llenas de sensibilidad y compromiso. Navarro destacó el impacto devastador que la pandemia tuvo en la localidad, recordando que “Tomelloso fue azotado cruelmente por la COVID-19”, con jornadas en las que se llegaron a registrar hasta quince entierros diarios. Siempre quedará en nuestra memoria el recuerdo de todas esas personas que se fueron en silencio y soledad”, afirmó.
Un mensaje de memoria y aprendizaje
Durante su intervención, el alcalde subrayó la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas porque “es más que necesario honrar su recuerdo, uniéndonos al dolor de familiares y amigos”. Además, hizo un llamamiento a aprender de lo vivido para estar mejor preparados ante futuras crisis sanitarias. Navarro también reflexionó sobre la falta de recursos sanitarios durante la pandemia y planteó una pregunta que aún resuena entre los vecinos “¿qué hubiese pasado si hubiéramos contado con una UCI en Tomelloso?”.
El acto estuvo acompañado por momentos musicales a cargo de la Coral Polifónica Lux Aeterna y Loli Poveda y Pilar Cano, de la Asociación de Afectados, leyeron los nombres de cerca de 500 fallecidos autorizados por sus allegados, un gesto que el alcalde calificó como “un acto de amor y justicia”.
Un homenaje lleno de gratitud
Javier Navarro también quiso rendir homenaje a todas las personas que se volcaron durante los momentos más duros de la pandemia, desde sanitarios hasta agricultores y voluntarios. “Ellos fueron esenciales para superar aquella situación dramática”, señaló.
María José Saiz Zamora se mostró muy agradecida con este nuevo gesto del Ayuntamiento de Tomelloso porque recordar a las víctimas “es la única manera de detener el tiempo”, unas víctimas que “no son números, nunca lo serán y siempre las llevaremos en el recuerdo”.