Este sábado 1 de febrero, el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso será el escenario de un concierto de música cofrade organizado por la Hermandad «Jesús Camino del Calvario». Un evento que no solo busca recuperar el sentimiento cofrade en la localidad, sino que también tendrá un carácter solidario, destinando parte de la recaudación a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion).
Durante la rueda de prensa de presentación del concierto, el presidente de la hermandad, Roberto Marquina, destacó la importancia de este evento, señalando que «hace diez años fue el último concierto de banda de cornetas y tambores de esta magnitud en Tomelloso» y que con esta iniciativa buscan «realzar el sentimiento cofrade e intentar que cada año se pueda organizar un concierto de este nivel».
La banda invitada para esta ocasión será la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, una de las formaciones más destacadas del panorama nacional. Fundada en 1990 dentro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, la banda ha evolucionado a lo largo de más de tres décadas, participando en eventos de gran relevancia como el I Congreso de Bandas de Música Procesional «Ciudad de Sevilla» en 2009 y grabando tres trabajos discográficos. En 2017, llevó a cabo una renovación completa de su identidad visual y sonora, consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas en la música cofrade.
Su prestigio se refleja en su apretada agenda de Semana Santa, con actuaciones en ciudades de gran tradición cofrade como Granada (Domingo de Ramos), Córdoba (Lunes Santo), El Puerto de Santa María (Martes Santo), Cádiz (Miércoles Santo) y Jerez de la Frontera (Jueves Santo). El Viernes Santo regresarán a su localidad natal, Campo de Criptana, mientras que el Domingo de Resurrección cerrarán su semana de pasión en Alcázar de San Juan.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, subrayó tres razones por las que este concierto es una cita imprescindible. «En primer lugar, porque supone la recuperación de la música cofrade en Tomelloso, una música que tiene su público y que era necesario traer de vuelta. En segundo lugar, por la calidad de la banda, que cuenta con más de 150 músicos y que camina hacia su 35 aniversario. Y en tercer lugar, por su carácter solidario, ya que parte de la recaudación se destinará a Afanion, una asociación que realiza una labor encomiable», explicó el regidor.
Navarro también quiso agradecer el esfuerzo de la hermandad y de todas las asociaciones culturales que enriquecen la agenda de la localidad, asegurando que este concierto «es de nivel, un conciertazo, y confío en que tenga una gran acogida por parte del público no solo de Tomelloso, sino también de otras localidades».
Con esta iniciativa, la Hermandad «Jesús Camino del Calvario» y el Ayuntamiento de Tomelloso buscan consolidar este tipo de eventos en la programación cultural y reforzar el sentimiento cofrade en la localidad. El concierto se celebrará a las 20:00 horas en el Teatro Marcelo Grande, y las entradas ya están a la venta.
Que pena que en Tomelloso desapareciera la Banda de Cornetas y Tambores,una gran Banda,los vi actuar en la Semana Santa de Alicante y me impresionarón mucho por su calidad artistica,asi como en todas sus actuaciones y participación en los eventos de Tomelloso y otros lugares, la Banda de cornetas y tambores Jesus del Perdón de Tomelloso,orgullo de Banda y de todos sus componentes, ojala se juntaran quienes corresponda y volvieran a crear una nueva Banda o Agrupación Musical de estas caracteristicas,Tomelloso lo agradeceria,y a los que nos gustan este tipo de Bandas y Agrupaciones tambien.
Que pasen un gran evento este Sabado dia 1/Febrero, y enorabuena a sus organizadores.