El balance de criminalidad en Tomelloso durante el año 2024 muestra un aumento en varios tipos de delitos respecto a 2023. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, en un periodo de un año el total de infracciones penales ha pasado de 1.091 a 1.338, lo que supone una subida del 22,6 %.
Incremento de robos y agresiones sexuales
Uno de los datos más significativos es el aumento de los robos con fuerza en domicilios, que han pasado de 36 casos en 2023 a 75 en 2024, lo que supone un incremento del 108,3 %.
Las agresiones sexuales con penetración han subido de 0 a 3 casos; el robo de vehículos de 1 a 6 casos; y aumenta también la cibercriminalidad (de 166 a 194 casos).
Otro de los datos a tener en cuenta son los hurtos (diferenciados de los robos por no existir violencia o intimidación), pasando de 196 a 222 casos, registrando así un incremento del 13,3 %.
Descensos o cifras mantenidas
Por otro lado, el informe refleja un ligero descenso en los delitos de tráfico de drogas, que han pasado de 15 a 12 casos, lo que significaría una reducción del 20 %. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa se han mantenido sin cambios (se ha registrado un único caso tanto en 2023 como en 2024).
Del total de delitos incluido en el Balance de Criminalidad de Tomelloso, solo existen dos tipos que han registrado una cifra cero durante ambos años: secuestros y homicidios dolosos y asesinatos consumados.
En términos generales, el total de infracciones penales en Tomelloso ha aumentado durante el último año. Los datos completos pueden consultarse en la siguiente tabla:

Nota: Los datos para la noticia provienen del Balance Trimestral de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En él, se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.