El Grupo Municipal Socialista de Tomelloso ha cargado duramente contra la gestión del equipo de gobierno del alcalde Javier Navarro (PP) por las actuaciones realizadas en el Paseo de San Isidro, que han provocado la caída de al menos seis árboles en los últimos días. En una comparecencia pública, los socialistas han calificado la intervención de “negligente, descoordinada y con consecuencias irreparables para el patrimonio natural de la ciudad”.
Según han explicado, la concejala de Obras, Carmen López, inició las obras sin solicitar informes al departamento de Medio Ambiente ni realizar trabajos previos esenciales para intervenir en una zona verde. “Se ha actuado con total improvisación, sin criterio técnico ni planificación”, han denunciado.
Críticas a la forma de ejecutar las obras
El PSOE ha comparado esta actuación con la planificación “coordinada y técnica” que, afirman, se llevó a cabo en la anterior legislatura en otras zonas de Tomelloso, como la Avenida Juan Carlos I o las calles García Pavón y Estación. En este sentido, lamentan que en San Isidro “se ha empezado la casa por el tejado, afectando la base de los árboles antes de aligerar sus copas, lo que ha provocado el desastre actual”.
Además, han criticado que los trabajos preventivos sobre el arbolado se hayan iniciado “demasiado tarde”, después de su denuncia pública, cuando ya no era posible salvar buena parte de los árboles. “Esto no es una anécdota, es una negligencia”, han sentenciado.
Falta de coordinación entre concejalías
Para el Grupo Socialista, lo sucedido refleja un problema estructural en la gestión del Ayuntamiento. Han señalado directamente al alcalde Javier Navarro por excluir a la concejala de Obras de la Comisión de Urbanismo, algo que califican de “anomalía sin precedentes”. En sus palabras, “¿cómo se puede gestionar una ciudad cuando los responsables de ejecutar las obras no participan en los órganos donde se planifican?”.
Los concejales Benjamín de Sebastián (Urbanismo), Carmen López (Obras) y Antonio Calvo (Medio Ambiente) también han sido señalados por los socialistas como responsables directos del estado del arbolado en el Paseo de San Isidro. Sin embargo, insisten en que la raíz del problema es una estructura de gobierno “inoperativa” que “ya está pasando factura a la ciudad”.
Exigen medidas urgentes
Desde el PSOE han pedido al alcalde que tome medidas urgentes para poner fin a la descoordinación entre concejalías y evitar que se repitan errores similares. “Hay que agradecer la falta de trabajo y acción propia de este equipo de gobierno, más allá de ejecutar los proyectos que desde el Grupo Socialista dejamos diseñados como anterior gobierno, puesto que queda patente que contra menos hagan, menos estropean”, han ironizado.
Finalmente, han reclamado la restitución de la operatividad de las comisiones de trabajo municipales y han exigido que ninguna actuación vuelva a ejecutarse sin la planificación técnica y medioambiental necesaria. “Tomelloso merece mucho más que un equipo de gobierno chapucero”, han concluido.