jueves, 4 diciembre, 2025

Continúa la tendencia en Tomelloso: menos robos y estafas, pero más delitos sexuales que hace un año

En términos generales, las infracciones penales en Tomelloso han disminuido durante los primeros seis meses del año

Comparte

Tomelloso ha registrado un descenso en el número total de infracciones penales durante los primeros seis meses de 2025, según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Sin embargo, como ya adelantaba enTomelloso.com con los datos del primer trimestre del año, aunque continúa la tendencia en el municipio de disminuir los delitos vinculadas a robos, hurtos y estafas, se ha vuelto a registrar un incremento de los delitos sexuales en comparación con los datos de 2024.

En líneas generales, los nuevos datos de criminalidad muestran un descenso del 13,4 % en el total de infracciones penales registradas en Tomelloso respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio de 2025 se contabilizaron 560 casos frente a los 647 del primer semestre de 2024.

La criminalidad convencional cayó de 549 a 496 hechos delictivos, lo que supone una reducción del 9,7 %. En este ámbito, destaca la fuerte bajada de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 46 a 19 casos, de los cuales en viviendas se redujeron de 39 a 15. También descendieron los hurtos (de 117 a 107) y desaparecieron por completo las sustracciones de vehículos, que fueron dos en 2024 y ninguna en 2025.

Sin embargo, no todas las tipologías siguen esta tendencia. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria casi se duplicaron, pasando de 8 a 15 casos en un año. El incremento más llamativo se observa en los delitos contra la libertad sexual, que pasaron de 3 a 10 casos, con un aumento de las agresiones sexuales con penetración (de 1 a 3) y del resto de delitos contra la libertad sexual (de 2 a 7). También se incrementaron los delitos de tráfico de drogas, de 6 a 10.

Por su parte, los robos con violencia e intimidación bajaron de 12 a 10 casos, mientras que el resto de criminalidad convencional (delitos no desglosados en otras categorías) se redujo de 355 a 325.

  • Vinícola de Tomelloso

En el ámbito de la ciberdelincuencia, la tendencia también fue a la baja. Entre enero y junio de 2025 se registraron 64 casos frente a los 98 del mismo periodo de 2024, lo que supone una caída del 34,7 %. Las estafas informáticas pasaron de 88 a 60 y el resto de ciberdelitos de 10 a 4.

El Ministerio del Interior subraya además que Tomelloso no registró homicidios, asesinatos ni secuestros durante el periodo analizado, repitiendo así la misma situación del año pasado.

En resumen, el primer semestre de 2025 deja en Tomelloso un escenario de menor criminalidad global, impulsado por la caída de los robos y los delitos informáticos, aunque con un repunte preocupante en las agresiones sexuales y en los delitos relacionados con la violencia interpersonal.

Los datos completos pueden consultarse en la siguiente tabla:

QUIXOTEUS

Continúa la tendencia en Tomelloso: menos robos y estafas, pero más delitos sexuales que hace un año

Nota: Los datos para la noticia provienen del Balance Trimestral de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En él, se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Advertisement

+ Noticias