El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco de la Estrategia de Alfabetización Digital elaborada por la Agencia de Transformación Digital y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, está llevando a cabo iniciativas para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en materia de seguridad digital.
Con el objetivo de combatir la desinformación, bulos, noticias falsas y el mal uso de los medios digitales, los centros educativos tienen hasta el 15 de enero para inscribirse y poder participar en el plan ‘Rumbo a una cultura digital SEGURA’.
Las actividades, que se van a desarrollar entre 2025 y 2026, engloban a todos los colectivos educativos y a la ciudadanía en general, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En concreto, las actividades de las que consta dicho plan son 140 charlas de sensibilización y concienciación para alumnado, 30 charlas de sensibilización y concienciación para familias, seis cursos de formación para profesorado; 50 charlas en municipios de Castilla-La Mancha para la ciudadanía en general y dos concursos en redes sociales para promover el pensamiento crítico en jóvenes de la región, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben en redes sociales.
Además, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se va a impulsar la estrategia de Alfabetización Mediática e Informacional, a través de diez acciones formativas que se encuentran dentro de un itinerario concreto.