Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que ha registrado más fallecidos en accidentes de caza durante 2024, un total de cuatro según los datos del partido animalista Pacma, y es la segunda con más muertes desde 2022.
Según ha informado la formación política en un comunicado, Castilla-La Mancha registró cuatro muertes en accidentes de caza el pasado año, tres en 2022 y ninguna en 2023, tal y como reflejan los datos recopilados por Pacma ante «la ausencia de cifras oficiales de las administraciones».
En cuanto a víctimas mortales durante el pasado ejercicio, le siguen Andalucía con tres fallecidos, y regiones como Cataluña, Castilla y León, Asturias o Madrid, con una muerte cada una.
Pacma ha afimado que la caza ha dejado 32 muertos en España en los tres últimos años, 31 de ellos hombres, y en ese período Castilla-La Mancha queda en segundo puesto, con siete fallecidos y por detrás de los ocho sufridos en Andalucía.
Por años, en 2022 se registraron 12 accidentes mortales de carácter cinegético en todo el país, y diez fallecidos cada uno de los siguientes ejercicios, pese a que las licencias de caza han disminuido y se han reducido casi a la mitad en ese período, pasando de un millon en 2022 a 568.000 según el dato más reciente.
Por otra parte, la cifra de heridos recogida por el partido animalista en los medios de comunicación alcanza los 89, y ha reseñado que se han debido en su mayoría a «accidentes relacionados con las propias armas, balas desviadas, confusiones con animales o caídas».