miércoles, 17 diciembre, 2025

7 formas eficaces de ahorrar dinero, ¿Qué tienen que ver los impuestos?

Comparte

En realidad, impuestos como el IVA o el IRPF pueden ayudarnos a cada uno de nosotros a utilizar el dinero de forma más racional en nuestra vida diaria.

A principios de este año, 8 de cada 10 españoles declararon que estaban recortando sus gastos o fijándose objetivos de ahorro, lo que significa que alrededor del 80% de nosotros se plantea ahorrar dinero.

  • Vinícola de Tomelloso

Si puedes calcular correctamente el impuesto del IVA, entonces ya habrás ahorrado parte de tu presupuesto, la web calculadora-iva.com, te ayudará a hacer un cálculo rápido y sencillo del IVA.

Decimos que ahorramos dinero para emergencias o «días lluviosos» para protegernos en caso de perder nuestro trabajo u otra fuente de ingresos, para mantener económicamente a nuestros hijos o nietos, o para comprar una casa o un piso.

Sólo el 20% ahorra para tener dinero extra para la jubilación.

Alrededor del 60% de los españoles no está satisfecho con la cantidad que ahorra cada mes. ¿Quizás deberíamos pensar en una nueva/otra forma de ahorrar?

¿Desglosemos cómo hacerlo?

Cada uno de nosotros es un individuo. Es un hecho innegable, como también lo es que todos tenemos objetivos diferentes, incluidos los relacionados con el ahorro y con asegurar nuestro futuro inmediato o lejano. No existe una estrategia de ahorro única que funcione para todos. Algunos actuamos sistemáticamente, otros impulsivamente.

QUIXOTEUS

Algunos necesitamos un objetivo, mientras que para otros el objetivo será el propio proceso. Averigüe cómo ahorrar dinero y qué estrategia de ahorro podría funcionar para usted…

Paso a paso

Este es un buen método para todos aquellos que son capaces de apartar sistemáticamente incluso pequeñas cantidades de dinero (como el cambio de la compra) y, sin embargo, afirman que no tienen muchas oportunidades de ahorrar. Así, no ahorraremos una gran cantidad de dinero, pero desarrollaremos un «hábito útil».

Ahorrar en las compras

Este es un método muy útil para compradores ávidos o amantes de las promociones y las oportunidades infinitas. Todo lo que se necesita es una lista de la compra cuidadosamente preparada, una estimación del importe y el compromiso de hacer todo lo posible por gastar lo menos posible. La cantidad ahorrada, como en el método anterior, se deposita en una hucha.

De una vez por todas

Recomendamos este método a todos aquellos que no pueden ahorrar sistemáticamente pero son disciplinados. Todo lo que tienes que hacer es transferir una cantidad fija de tu sueldo a una subcuenta cada mes. Al cabo de un tiempo, puede invertir el dinero acumulado en acciones, bonos, fondos o divisas, por ejemplo. Sin embargo, esto requiere conocer y aceptar el riesgo asociado a la posibilidad de perder los fondos.

Diputación de Ciudad Real

Ahorrar para un fin

¿Qué implica esto? Basta con fijarse un objetivo concreto y visualizarlo. A continuación, familiarícese con la posibilidad de hacer un seguimiento de su progreso en el ahorro hacia ese objetivo. La constatación de que se está acercando a la consecución del objetivo resulta efectivamente motivadora.

Salvación a través del castigo

Si quiere deshacerse de los malos hábitos, éste es el método perfecto para usted. Si tiene un hábito del que quiere deshacerse (como comer antes de acostarse), fíjese también un castigo económico si cede a ese hábito. Te librarás de más malos hábitos y ahorrarás dinero. 🙂

Ahorrar a través del desafío

Este es un buen método para aquellos que a menudo se preguntan «¿Qué, no puedo hacer esto?» Es el mejor motivador. Así que, si te gustan los retos, márcate el objetivo de ahorrar cierta cantidad de dinero en un plazo determinado y haz todo lo posible por conseguirlo.

Cambia tus hábitos de ahorro

Parece trivial, pero probablemente sea una de las estrategias más difíciles. Cuanto menos dinero pueda reservar mensualmente, más difícil le resultará hacerlo. En tal situación, lo único que le queda por hacer es encontrar áreas de la vida cotidiana en las que pueda ahorrar dinero, como limitar las visitas a restaurantes, utilizar taxis, etc. Ya en dos o tres meses verá cuánto dinero le queda gracias a este método.

Entender cómo funcionan los impuestos

Este también es un método muy bueno, por ejemplo, si sabes cómo funciona el impuesto sobre la renta o el impuesto sobre los dividendos, puedes calcular todos los pagos necesarios por adelantado, para no pagar de más.

+ Noticias