La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se ha quedado «estupefacta al ver cómo se obvian los intereses de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos, y parece que se quedan fuera de las ayudas a la sequía anunciadas por el Ministerio tras la visita del comisario europeo de Agricultura».
En un comunicado, UPA no entiende cómo se deja fuera a una región «tan afectada como esta», con provincias como Albacete, y otras comarcas en diferentes provincias que llevan cerca de tres años sufriendo los efectos de la falta de lluvias.
Tras la visita del comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, se anunció la asignación a España de 68 millones de euros del fondo de reserva de la PAC y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que el Gobierno destinaría en torno a 53 millones de euros a los damnificados por la dana, mientras que, los 15 millones restantes se dedicarían a los productores ubicados en zonas afectadas por sequía recurrente.
«Pero, cuál no ha sido la sorpresa de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos cuando se han visto que podrían quedar fuera de estas ayudas», ya que «se da por supuesto que no sufren estos daños climáticos derivados de la sequía».
Desde UPA Castilla-La Mancha no se entienden los criterios que ha seguido el Ministerio para otorgar estas ayudas, pues en el anuncio con el comisario, el Gobierno dijo que estaba trabajando con las comunidades autónomas y el sector en el diseño y reparto de estas ayudas, aunque Castilla-La Mancha se ha quedado fuera.
«Algo inexplicable, más si tenemos en cuenta la terrible situación que atraviesan muchísimos agricultores desde hace tres años ya», ha señalado UPA, que recuerda que se ha reclamado en numerosas ocasiones algún tipo de ayudas excepcional porque hay cultivos al límite, sin opciones ni viabilidad futura.