El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que los castellanomanchegos están “cansados” de que Emiliano García-Page “no cumpla lo que promete”, por lo que ha empeñado su palabra a desarrollar un cambio en la región “con rigor y honestidad” a partir de 2027.
Así lo ha indicado durante su intervención en la conferencia Club Siglo XXI en Madrid, que ha sido presentada por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, y donde han participado los periodistas Juanma Lamet y Álvaro Nieto.
Núñez ha incidido en que Castilla-La Mancha “es una gran tierra” y cuenta con unos ciudadanos que pueden “ser lo que quieran ser”, ya que están “por encima de sus dirigentes”. “Los castellanomanchegos nos miramos a la cara, nos damos la mano, y cumplimos lo que prometemos”.
El presidente regional del PP ha aseverado que “antes que nada soy español” y “siempre antepondré a mis paisanos”, algo que será más sencillo con un cambio en España que cuente con un “presidente honesto, con rigor y con sentido de Estado, que permita a las autonomías crecer, como es Alberto Núñez Feijóo”, por lo que su llegada al Gobierno de España “es urgente”.
Núñez ha defendido que su máxima es recorrer Castilla-La Mancha y hablar con los castellanomanchegos escuchando sus necesidades y planteando soluciones a sus problemas, aprovechando el caudal infinito que presentan sus pueblos y ciudades y que el PSOE “no quiere desarrollar”.
NÚÑEZ SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Núñez ha asegurado que el pacto del PSOE con el independentismo únicamente busca la permanencia de Sánchez “en el poder”, por lo que “se cede a todos los chantajes”, con exigencias “contrarias al ordenamiento jurídico y a la Constitución”, ya que se está produciendo un proceso de federalismo asimétrico.
El último capítulo, ha dicho, se produce en relación al reparto de los menores extranjeros no acompañados, ya que Sánchez está utilizando a estos menores como “arma política arrojadiza”.
Esta deriva, a su juicio, está caminando hacia una nueva sociedad de clases que “no es nueva” y que se ve en otras propuestas como la ley de amnistía o la financiación privilegiada para el independentismo, ya que la condonación de la deuda “no es un regalo”, sino que “la fiesta independentista la pagan todos los españoles”.
Núñez ha lamentado que ocho de los diputados que apoyan todas estas cuestiones dependen de la Federación Socialista de Castilla-La Mancha, que dirige Emiliano García-Page.
Un Page que, ha continuado, tiene “una enorme valía como actor”, ya que cuando habla de recurrir el impuesto a la banca, utiliza la “hipocresía” porque sus diputados nacionales han votado a favor del mismo.
El presidente del PP-CLM ha destacado que Page cuenta “con altas dotes interpretativas” y ha permitido una supuesta narrativa de que “hay dirigentes del PSOE buenos y malos”, pero esto no es cierto porque Sánchez “sigue siendo presidente del Gobierno porque todos los dirigentes del PSOE lo permiten y lo votan”.
SANIDAD, POLÍTICA FISCAL Y BIENESTAR SOCIAL
Núñez ha censurado que la situación de la sanidad en la Comunidad Autónoma “es muy mala” como consecuencia de la “nefasta gestión de Page”, ya que el presupuesto de esta área “ha bajado en 69 millones de euros”.
Así, la región presenta las listas de espera más altas del país, que han crecido un 15,6 por ciento desde que Page es presidente de la Junta. Además, la Atención Primaria cuenta con una extrema tensión que “es inaceptable”, por lo que es urgente poner en marcha un Plan de Modernización de la Atención Primaria, un Plan de Choque de las Listas de Espera y recuperar la Carrera Profesional Sanitaria.
Igualmente, Núñez ha lamentado que desde que Page es presidente la política social ha sufrido un 64 por ciento de recorte, con 400 millones de euros sin ejecutar en dependencia. Además, la región sufre un 37,1 por ciento de niños y adolescentes en riesgo de pobreza.
Por ello, ha reclamado nuevos recursos, modificar la valoración y renovar el precio ratio por persona y día para los colectivos sociosanitarios, que atienden a las personas que “más lo necesitan”. Igualmente, un nuevo modelo de concierto que dé seguridad jurídica y económica para que las residencias de mayores salgan del umbral de cierre porque el precio por plaza y día que paga la Junta “es el menor del país”.
En cuanto a la política fiscal, Núñez ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una política gravosa muy alta, situando a la región en el puesto 15 en competitividad, ya que desde que Page es presidente de la Junta ha subido los impuestos un 14 por ciento, al que se suma el nuevo impuesto al agua.
Y, mientras tanto, en una región con la tercera carga fiscal más alta del país, también es la tercera en la que más sube el paro en enero de 2025 y donde los autónomos se sitúan “en caída libre” con 1.232 autónomos menos en este año y un 20 por ciento menos en constitución de empresas.
Por todo esto, Núñez ha apostado por deflactar la tarifa autonómica del IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales o bajar el impuesto en la compra venta de suelo industrial. Igualmente, un plan de apoyo a los autónomos, con cuota 0 durante los dos primeros años, un plan de ayuda para recuperar autónomos, eliminar tasas para el sector; así como una ley de simplificación burocrática, unir Castilla-La Mancha a Madrid con una ley de mercado abierto o poner en marcha una oficina de captación de fondos europeos.
CAMPO, AGUA Y TURISMO
Núñez ha celebrado que Castilla-La Mancha sea una tierra eminentemente rural, en la que la lucha contra la despoblación es “irrenunciable”, por lo que hay que adaptar la normativa al territorio, algo que debe contemplar la nueva financiación autonómica.
El presidente regional del PP ha indicado que el 18 por ciento del PIB regional corresponde a la actividad agrícola o ganadera, por lo que es vital apostar por el desarrollo de este sector y posicionarse en contra del Pacto Verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza, así como por flexibilizar la PAC para ayudar a unos agricultores y ganaderos que “no pueden llegar a final de mes”.
En este sentido, ha criticado la política arancelaria de Donald Trump, ya que una guerra en este sentido “perjudica a los productos de Castilla-La Mancha”, por lo que ha adelantado que el PP-CLM presentará este miércoles desde Bruselas un Plan Estratégico para la agricultura, la ganadería y la actividad agroalimentaria, con el objetivo de aumentar la productividad del campo castellanomanchego o retener el valor añadido.
Núñez ha vuelto a celebrar que Feijóo haya propuesto un Plan Nacional del Agua en el que Castilla-La Mancha debe trasladar el Pacto Regional por el Agua firmado en 2018 y que está “guardado en un cajón del despacho de Page”.
Un pacto que apuesta por garantizar la prioridad de la cuenca cedente, por realizar un mapa de necesidades de agua presentes y futuras, realizar una auditoria hídrica, así como poner en marcha la regularización de los pozos prioritarios y los planes de cuenca.
Otro de los aspectos “abandonados por Page” son los relativos a infraestructuras y vivienda. Así, Page ha rechazado las propuestas del PP en las cortes regionales, donde se ha presentado un plan de vivienda que lucharía contra la ocupación ilegal de viviendas, apostaría por suelo público para hacer vivienda y políticas de vivienda para jóvenes.
Igualmente, en materia educativa, la región no cuenta con políticas de conciliación, ni con educación gratuita de 0 a 3 años. Así, ha defendido eliminar burocracia en las aulas para alcanzar planes de éxito para el alumnado, mejorar las condiciones de los docentes, poner en valor las universidades y que los jóvenes que se gradúen tengan un primer contrato en las empresas de la región para retener talento.
Por último, Núñez ha lamentado que Page no haya hecho nada en cultura, deporte y turismo, ya que no hay planes específicos ni apoyo a estos sectores que podrían ser motor económico de la Comunidad Autónoma.
TELLADO: NÚÑEZ GESTIONARÁ CLM EN 2027
De su lado, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha aseverado que Paco Núñez “es la persona destinada a representar y gestionar los asuntos de los castellanomanchegos desde el Palacio de Fuensalida en el año 2027”.
Tellado ha incidido en que Núñez “es un político de vocación, preparado y ejemplar y que está llamado a ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha, cerrando la etapa de Page”.
“Que a Castilla-La Mancha le iría mucho mejor si Page dedicara más tiempo a gestionar y menos a criticar de forma oportunista a Pedro Sánchez. Y que, a pesar de todo, Page sigue llevando en el bolsillo de su americana el carné del partido de Pedro Sánchez, lo que implica que sigue sometido a sus dictados. Page no es mejor que Sánchez”, ha dicho.