El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Tomelloso, Francisco José Barato, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar lo que considera un intento del alcalde, Javier Navarro, de «mentir a los vecinos» respecto a la subida de tasas de agua y basura. Según Barato, el equipo de gobierno de PP y Vox ha tratado de justificar estas subidas echando la culpa a otros factores, cuando en realidad son consecuencia directa de sus decisiones en el Pleno.
“Gobernar no puede ser solo buscar excusas”
El portavoz socialista ha sido tajante al afirmar que “gobernar no puede ser solo buscar excusas y culpables”, asegurando que el equipo de gobierno municipal ha intentado “darle la vuelta” a la realidad mediante “bando, carta y declaraciones en prensa”.
Barato ha recordado que en octubre de 2024 el equipo de gobierno aprobó en Pleno una subida de tarifas del agua, afectando tanto a la parte fija como a todos los tramos de consumo. “El alcalde y el equipo de gobierno intentaron culpar al canon del agua, pero los documentos oficiales del Ayuntamiento desmienten esa versión”, ha señalado. Según el portavoz socialista, de cada cinco euros que supone la subida del agua, solo uno corresponde al canon, mientras que los otros cuatro han sido decididos por el propio equipo de gobierno para recaudar más.
Asimismo, ha incidido en que el PSOE votó en contra de esta subida, mientras que PP y Vox la aprobaron. “Las actas de Pleno, que firma el propio alcalde, son públicas y evidencian que el agua sube en 2025 porque así lo ha decidido Javier Navarro”, ha asegurado.
La subida de la basura y la ordenanza de Consermancha
En cuanto a la tasa de basura, Barato ha explicado que su incremento a partir de 2025 se debe a la aplicación de la Ordenanza General de Consermancha. Sin embargo, ha subrayado que la subida ha sido posible porque el equipo de gobierno, en el Pleno de diciembre, aprobó la derogación de la ordenanza municipal para asumir la de Consermancha.
“Hace unos meses, el alcalde decía en prensa que la ordenanza de Consermancha ‘les quitaba un quebradero de cabeza’. Ahora sabemos que se refería a que los vecinos y empresas de Tomelloso pagasen más por la tasa de basura”, ha afirmado Barato. Además, ha recordado que en la anterior legislatura, a pesar del incremento del coste del servicio de basuras, este no se trasladó a los vecinos, ya que el Ayuntamiento asumía la diferencia con su presupuesto municipal.
El portavoz socialista ha lanzado una propuesta al equipo de gobierno: “Si quieren recuperar la tasa de basuras de la ordenanza municipal, votaremos a favor. Si quieren buscar formas de compensar a los vecinos y empresas, nos sentamos mañana mismo a buscar soluciones”.
Críticas a la gestión fiscal del PP
Barato también ha acusado al PP de “hipocresía fiscal” y de hacer “frentismo político” con los impuestos, denunciando que en Tomelloso se está replicando la estrategia del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Según el portavoz socialista, “9 de cada 10 ayuntamientos gobernados por el PP en la región han subido tasas e impuestos”, y Tomelloso no es una excepción.
Además, ha recordado que el PSOE propuso en el Pleno de octubre de 2024 la bajada del tipo impositivo del IBI del 0,7 al 0,65, cumpliendo así con una promesa electoral del PP. Sin embargo, “PP y Vox votaron en contra, es decir, rechazaron cumplir su propia promesa electoral”, ha denunciado Barato.