El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su grupo parlamentario registrará una iniciativa en las Cortes regionales con el objetivo de exigir al Gobierno de Emiliano García-Page que cumpla con los compromisos adquiridos con Puertollano. Así lo ha manifestado antes de presidir la reunión itinerante del Grupo Parlamentario Popular, celebrada en la ciudad, donde se ha reunido con el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y el equipo de Gobierno municipal.
Reivindicaciones para el desarrollo de Puertollano
Núñez ha denunciado la falta de inversiones por parte del Ejecutivo autonómico en Puertollano y ha exigido que “cesen los ataques y lleguen los apoyos” porque, según ha señalado, “es el momento de tomar la iniciativa y el PP lo va a hacer”.
La propuesta parlamentaria abordará asuntos clave para el desarrollo de la ciudad, como la urbanización del Polígono ‘La Nava’, la rehabilitación del Teatro ‘El Poblado’, la construcción del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Regional de la Fotografía, el nuevo Conservatorio Profesional de Música ‘Pablo Sorozábal’ y el gimnasio ‘Gonzalo de Berceo’. Además, se reclamarán mejoras en las instalaciones deportivas, el impulso del monumento natural carbonífero, la construcción de una residencia de estudiantes de Formación Profesional y una mayor inversión en sanidad.
Uno de los puntos más urgentes de la propuesta es el desbloqueo de la inversión de 3,6 millones de euros para las obras del Paseo del Bosque, una actuación que, según Núñez, la Junta debe acometer “de manera inmediata”.
El líder del PP ha advertido que “nadie entendería” que Page y su vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, votaran en contra de estas necesidades. Asimismo, ha defendido la labor del alcalde Ruiz, afirmando que representa “un Puertollano emprendedor, dinámico, ambicioso e ilusionado”.
Críticas a la financiación autonómica y al papel de Page
Núñez también ha abordado la cuestión de la financiación autonómica, denunciando que Castilla-La Mancha es una comunidad “infrafinanciada”. Ha criticado el modelo actual, aprobado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que supone una pérdida de mil millones de euros anuales para la región.
El líder del PP ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación y la creación de un fondo de compensación transitorio para garantizar que Castilla-La Mancha reciba recursos equivalentes a los de otras comunidades autónomas.
Además, ha arremetido contra la reciente condonación de la deuda de Cataluña por parte del Gobierno central, afirmando que “una deuda provocada por la mala gestión ahora la vamos a pagar entre todos”. En este sentido, ha criticado a Page por “permitirlo” y ha asegurado que el presidente autonómico “prioriza los intereses del PSOE sobre los de sus paisanos”.
El alcalde de Puertollano denuncia el abandono de la ciudad
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha respaldado las críticas de Núñez y ha acusado al Gobierno de García-Page de haber “abandonado” la ciudad desde el cambio en el equipo de gobierno municipal.
“La Junta no ha invertido absolutamente nada en la ciudad”, ha asegurado Ruiz, subrayando que Puertollano “no se merece esto”. Ha insistido en que su administración trabaja “para todos los vecinos” con el objetivo de mejorar la ciudad y revertir “años de gobiernos socialistas”.
Con esta iniciativa parlamentaria, el PP busca presionar al Gobierno autonómico para que materialice las inversiones prometidas en Puertollano y atienda las demandas del gobierno local.